Con la participación de todos los implicados en el abordaje de la demencia

CEAFA crea la ‘Red de agentes activos en la detección precoz del alzhéimer’

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la ‘Red de agentes activos en la detección precoz del alzhéimer’.

Como destaca CEAFA, “en esta Red se involucran los principales agentes implicados en el abordaje integral y la atención multidisciplinar de la enfermedad, un modelo participativo en el que trabajar todos de forma conjunta para la puesta en marcha de estrategias que contribuyan a la detección precoz”.

Concretamente, y además de por CEAFA, la Red está conformada a día de hoy por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Entre otros beneficios, el diagnóstico temprano permitiría la mejora de los tratamientos ya desde las primeras fases de la enfermedad, lo que conllevaría el retraso de los síntomas asociados y, con ello, la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y cuidadores.

Por ello, la Red de Agentes Activos promueve la creación de alianzas entre las asociaciones de pacientes, las sociedades médicas y otros agentes clave con el objetivo de fomentar la educación de la ciudadanía y la implicación de los profesionales sanitarios para poner en valor la importancia de un diagnóstico precoz.

Como destaca CEAFA, “se trata de un punto de partida ineludible para un abordaje integral del alzhéimer y de cualquier forma de demencia, buscando la intervención temprana y eficaz como manera de ampliar los períodos de calidad de vida de las personas afectadas”.

La Red también busca difundir al máximo el test prediagnóstico del Proyecto Memoria de la Confederación, herramienta dirigida a las personas con problemas de memoria o sus familiares o allegados para avanzar en la mejora de la detección precoz. Para acceder al test clica aquí.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?