El 40% de los pacientes de psoriasis padecen también artritis

Cuestionario para la detección precoz de la artritis psoriásica

Publicado el por Somos Pacientes
test-PURE4-1

Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, y la compañía farmacéutica Novartis han presentado la versión en español del cuestionario PURE4 para facilitar la detección de la artritis psoriásica en pacientes con psoriasis.

Como recuerda la organización, “a menudo se piensa que la psoriasis solo afecta a la piel, a pesar de que el dolor en las articulaciones podría ser una señal de que se ha desarrollado artritis. De hecho, la psoriasis y la artritis psoriásica están estrechamente relacionadas. Además del dolor articular existen otros síntomas menos conocidos que el paciente no siempre asocia a esta patología”.

La artritis psoriásica es una forma común de artritis inflamatoria que, de acuerdo con los estudios, puede llegar a desarrollarse en hasta un 40% de los pacientes de psoriasis. Sin embargo, y si bien se trata de un tipo de artritis, el dolor articular no es el único síntoma que debe tenerse en cuenta de cara a su detección.

Por ello, el cuestionario PURE4 se compone de cuatro preguntas sencillas para identificar aquellos signos clave que pueden indicar la presencia de manifestaciones articulares en pacientes con psoriasis: dactilitis –dedo en forma de ‘salchicha’–, entesitis –dolor con inflamación en el talón’–, dolor en los glúteos –artritis axial– o dolor articular con hinchazón antes de la edad de 50 años –artritis periférica.

El test PURE4 tiene una sensibilidad del 85,7% y una especificidad del 83,6%. Y como concluye Acción Psoriasis, “a diferencia de otros cuestionarios de cribado, nuestro comité científico supervisor considera que podría ser una herramienta práctica y viable en el día a día, particularmente por su sencillez y buena correlación diagnóstica”.

Para acceder al cuestionario clica aquí.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?