Somos Pacientes, presente en el curso de verano de la UIMP y Fecma en Santander

Cumbre sobre cáncer de mama en defensa de la investigación y la prevención

Publicado el por Somos Pacientes

Más de un centenar de representantes de asociaciones de pacientes de cáncer de mama de toda España, miembros de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), se dieron cita recientemente, entre el 9 y el 11 de julio, en el curso que anualmente organiza la federación en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Bajo el título ‘El desafío de la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud’ y con la dirección del oncólogo y coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del SNS José María Borrás, las asistentes al encuentro atendieron a las intervenciones y ponencias de diferentes expertos y profesionales que abordaron temas tan variados como la comunicación en la atención especializada, los programas de cribado o los retos actuales del sistema sanitario español.

Apuesta pública y privada

El curso giró en torno a dos materias destacadas: la prevención, con los hábitos saludables, los programas de cribado y el diagnóstico precoz como ejes principales; y la investigación, sobre la que se señaló la importancia de mantener la apuesta pública y privada por la misma, la necesidad de salvar las dificultades que plantea la crisis económica para no perder impulso en este campo, y el avance en las nuevas líneas de tratamiento que llegarán en el futuro próximo.

La presidenta de Fecma, Roswitha Britz, reconoció que «queda mucho por hacer contra el cáncer» y resaltó la necesidad de que las mujeres asistan a los cribados que se realizan cada dos años en las franjas de edad comprendidas entre los 50 y los 69 años para la detección precoz de estos tumores, a pesar de que actualmente los datos de asistencia «son positivos». Igualmente, Britz hizo hincapié en que la innovación «no es contrapuesta a la sostenibilidad del sistema».

Sostenibilidad del sistema

Entre los ponentes más destacados estuvieron Marina Pollán, investigadora del Instituto de Salud Carlos III; José Manuel López Vega, oncólogo de GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama); o Ana Casas, de la iniciativa Solti (Grupo Académico de Investigación en Cáncer de Mama). También dieron su visión sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud antiguos cargos públicos en el Ministerio de Sanidad como el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública José María Martín Moreno, o el profesor de la Escuela Nacional de Salud Alberto Infante.

Fueron igualmente de enorme interés las aportaciones de las propias representantes de las asociaciones de pacientes de cáncer de mama de las que, hasta una docena, expusieron proyectos e iniciativas propios en las distintas mesas redondas.

La celebración de este curso consolida una experiencia de éxito en el ámbito de la formación y la información de los pacientes que, con la de este año, ha sumado ya su sexta edición y que contó por tercer año con la participación de Somos Pacientes.