A través del programa ‘Danza para la salud’ de ADEMNA

Danza para la mejora de la calidad de vida de pacientes con EM

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA), miembro de Somos Pacientes, ha presentado su proyecto ‘Danza para la salud’, iniciativa que desarrollará con la colaboración del Centro de Arte Contemporáneo Huarte para contribuir la mejora de la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple a través de la danza.

En palabras de Blanca Esther Villanueva, presidenta de ADEMNA, “creemos que trabajando en la línea de fortalecer las capacidades de las personas lograremos alcanzar los objetivos de mejora de la calidad de vida que buscamos. Y es que no hay obstáculos físicos para la manifestación del interior del ser humano”.

Danza para la salud

El proyecto, enmarcado en el programa ‘Vida autónoma y participación ciudadana en la sociedad’ de ADEMNA, es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre la Asociación y el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

Concretamente, el programa se desarrollará con la compañía-taller de danza ‘Kon Moción’ que dirige la coreógrafa Becky Siegel, en la que participarán los pacientes con el apoyo del personal de ADEMNA. Y como explica Siegel, “el objetivo es buscar su danza, buscar su movimiento, ya que el arte contribuye a transformar la realidad que estamos viviendo”.

No en vano, como recuerda ADEMNA, “la danza aporta beneficios para la salud al ampliar las posibilidades de movimiento y de conocimiento del cuerpo, así como mejoras psíquicas y de autoestima”.

Ampliación a más asociaciones

El acuerdo entre ADEMNA y el Centro Huarte se enmarca dentro del convenio marco de colaboración establecido en 2013 entre el Centro y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), dado que como recuerda Javier Miranda, presidente del Comité, “el arte no es un lujo, es una necesidad vital”.

Por ello, “el CORMIN aplaude la iniciativa de incorporar en la taller impartido por Becky Siegel a las personas con discapacidad, en este caso de ADEMNA, pero nos gustaría que una vez valorada esta experiencia se pudiera extender al resto de nuestras 38 entidades”, concluye Javier Miranda

– A día de hoy, 38 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?