Recoge pautas de conducta y alimentación avaladas por la OMS

Decálogo de FAMMA-Cocemfe Madrid para prevenir la hipertensión arterial

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha presentado un decálogo ‘cardiosaludable’ dirigido a prevenir la hipertensión arterial (HTA) y, por ende, todas las enfermedades y complicaciones discapacitantes asociadas con su presentación –entre otras, los accidentes cerebrovasculares, los infartos de miocardio y la insuficiencia renal.

El decálogo, presentado el pasado domingo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, dedicado en la presente edición a la HTA, «propone pautas de conducta y de alimentación avaladas por las principales sociedades científicas y médicas de nuestro país, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para minimizar la incidencia de esta patología», informa FAMMA-Cocemfe Madrid.

Para consultar el Decálogo Cardiosaludable de FAMMA-Cocemfe Madrid, clica aquí.

Prevenible y tratable

A día de hoy, en torno a un 40% de la población adulta española –o lo que es lo mismo, cerca de 14 millones de personas– padece HTA. Sin embargo, se estima que hasta un 14% de los afectados desconoce padecer esta condición.

La OMS estima que un tercio de los adultos de todo el mundo padece HTA, entidad que, si bien no cursa con dolor, puede provocar síntomas tales como las cefaleas. Y como recuerda la propia OMS, «la HTA se puede prevenir y tratar». De ahí la necesidad de documentos dirigidos a promover hábitos de vida saludables entre la población, caso del decálogo de FAMMA-Cocemfe Madrid, entre cuyos consejos destaca la importancia de no fumar, de seguir una dieta equilibrada y de hacer ejercicio físico.

Asimismo, la Federación también ha realizado un «llamamiento a las autoridades sanitarias para que impulsen programas de detección de la HTA, con el fin de evitar el desarrollo dolencias asociadas a la misma, así como planes de concienciación social sobre la tensión arterial alta que incidan en la importancia de reducir el consumo de sal, las dietas poco equilibradas (obesidad) y el estrés, algunos de los principales factores causantes de la HTA».

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 26 asociaciones dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?