Campaña de SALUD MENTAL España

#DerechoaNuestrosDerechos en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos celebrado el pasado martes, la campaña #DerechoaNuestrosDerechos para visibilizar sus vulneraciones en el ámbito de la salud mental y, asimismo, reivindicar la implantación de medidas y políticas que aseguren una igualdad y el respeto real de éstos.

Como informa SALUD MENTAL España, “las contenciones mecánicas, la falta de atención a la conducta suicida y la elevada tasa de desempleo de las personas con problemas de salud mental son algunas de las vulneraciones más habituales y que atentan contra los derechos fundamentales al trabajo, a la vida y a no sufrir torturas. Tres realidades que existen y coexisten y que atentan contra los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental que, por otro lado, no dejan de ser los del resto de la población”.

Desempleo y suicido

A día de hoy, la tasa de desempleo entre las personas con problemas de salud mental es del 84%. Por su parte, el suicidio constituye la primera causa de muerte externa en nuestro país, y se estima que entre el 65% y el 95% de éstos están muy relacionados con los problemas de salud mental. Y a ello se suma que, como denuncia SALUD MENTAL España, “en las unidades de Psiquiatría, en pleno siglo XXI, se recurre a las contenciones mecánicas, vulnerando el derecho de todo ser humano a no sufrir torturas”.

Por ello, la campaña #DerechoaNuestrosDerechos se concentra en estos tres derechos que, vulnerados con mayor frecuencia en el caso de la población con problemas de salud mental, se encuentran recogidos en los artículos 3, 5 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los que se hace referencia al derecho a la vida, derecho a no ser sometido a tortura y derecho al trabajo, respectivamente.

En palabras de Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica de la Confederación, “para afrontar las vulneraciones de derechos en salud mental tenemos que plantearnos una pregunta esencial antes de explorar cualquier posible solución: ¿Cómo quiero que me traten a mí? Abracemos esa posibilidad. Veámonos, por un momento, como esa persona que calificamos como ‘otra’. Así podremos llegar, como mínimo, a vislumbrar lo que hay que hacer y avanzar por la senda de los derechos humanos”.

En este contexto, debe recordarse que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida. De hecho, se estima que los trastornos mentales serán en 2030 la principal causa de discapacidad en el mundo.

Como concluye Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, “en nuestra Confederación creemos que hay que actuar con firmeza para que la previsión de la OMS no llegue a cumplirse. Es necesario cumplir con los compromisos adquiridos para el 2030 mediante los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) como factor esencial para el cumplimiento de los derechos humanos y fundamentales. Apostamos por promover la salud mental y el bienestar, en línea de lo que dispone el ODS 3. Y siguiendo nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, trabajamos para terminar con los prejuicios y estereotipos que tanto daño pueden hacer a este colectivo y que se reflejan en la práctica a través de discriminaciones de todo tipo”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?