Protocolo de Confederación ASPACE

Detección y valoración de la disfagia en la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado el documento ‘Protocolo de valoración de la deglución y alimentación’ para mejorar la calidad de la detección y valoración de la disfagia.

Como explica ASPACE, “detectar la disfagia a tiempo es fundamental para la calidad de vida y la salud física y psicológica de las personas con parálisis cerebral. Con este protocolo buscamos facilitar el trabajo a los equipos de profesionales y dar respuestas legales ante situaciones que encuentran en su trabajo diario relacionado con la alimentación”.

El 80% de las personas con parálisis cerebral presenta grandes necesidades de apoyo. Un colectivo que, como cualquier persona, quiere acceder a una dieta sana, equilibrada y variada, que tenga en cuenta sus gustos y preferencias, así como comer con autonomía, contando para ello con herramientas y adaptaciones como cubiertos, platos o vasos, y compartir esos momentos con sus familias o amistades.

Derecho a una alimentación rica y saludable

Un derecho del colectivo para el que resulta imprescindible contar con apoyos en la alimentación, pues dada su pluridiscapacidad presenta un mayor riesgo de atragantamiento o aspiración, debiendo en muchas ocasiones modificar sus alimentos para consumirlos con seguridad. Todo ello sin olvidar la disfagia, esto es, la dificultad o incapacidad para tragar alimentos sólidos, líquidos o semisólidos que se deriva de una mala deglución.

De ahí la importancia del nuevo protocolo elaborado con la participación de personas expertas del Movimiento ASPACE y contrastado con personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y sus familias.

Concretamente, el documento consta de dos partes, describiéndose en la primera los aspectos legales relacionados con la alimentación para que, en consecuencia, los profesionales puedan tomar decisiones bajo el amparo de la legislación actual; y una segunda parte con diversas tablas descargables para la valoración de la disfagia en la que también se incluye una entrevista personal, evaluación de hitos del desarrollo, una ficha de valoración miofuncional y un test MEC-V adaptado a parálisis cerebral.

En este contexto, la Confederación ya ha publicado la guía ‘Comer es más que alimentarse’ con pautas y consejos prácticos para disfrutar de una alimentación segura, sana y eficaz, satisfactoria, participativa e inclusiva; y laGuía de Alimentación. Recomendaciones para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo sobre alimentación y deglución’.

Para descargar el protocolo clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?