FEDE celebra el seminario en línea ‘Obesidad y diabetes: desmontando estigmas’

Analizar las causas de los prejuicios hacia la diabetes y el sobrepeso en las redes sociales

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes de diabetes tipo 2 que comparten sus vivencias y experiencias en redes sociales siguen encontrándose, aún a día de hoy, con comentarios negativos hacia su condición, muy especialmente por lo que refiere a la obesidad y el sobrepeso, principales factores de riesgo y comorbilidades asociadas a su patología. De hecho, un estudio muestra que el 75% de los mensajes publicados en Twitter en 2017 sobre una persona con sobrepeso tenían un carácter ofensivos, así como que los ‘post’ con autoinsultos representaron el 38% de todos los mensajes en el caso de las mujeres.

Ante esta realidad, la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado el seminario en línea ‘Obesidad y diabetes: desmontando estigmas’ para, a través de Instagram y en el marco de su campaña ‘Implica2 DM2’, analizar las causas de los prejuicios hacia la diabetes y el sobrepeso en las redes sociales y encontrar la manera de solucionarlas.

Dani Hans y Salena Sainz, nutricionistas expertos en diabetes, y María Rasal y Mariana Martínez Aguayo, divulgadoras sobre diabetes, han incidido durante el seminario en la necesidad de apoyo emocional de los pacientes, labor en que las asociaciones de pacientes están llamadas a jugar un papel fundamental; y en la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar el autocuidado por los propios afectados.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 16,5% de los varones y el 15,5% de las mujeres de nuestro país padecen obesidad, porcentajes que en el caso del sobrepeso se elevan, respectivamente, al 44,9% y el 30,6%.

Por su parte, la prevalencia de diabetes tipo 2 se establece en un 14,8%, existiendo un elevado número de casos que aún no han sido diagnosticados. Y si bien no hay datos sobre la cifra de personas con diabetes y obesidad, o lo que es lo mismo, con ‘diabesidad’, el Estudio di@betes, desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERDEM) concluyó que en torno al 80% de las personas con diabetes de nuestro país también presentan sobrepeso u obesidad. Un colectivo de pacientes que reconoce inhibirse de las redes sociales en muchas ocasiones para evitar posibles críticas sobre su aspecto físico.

– A día de hoy, 95 asociaciones dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?