Instalan televisores en las salas de los aceleradores lineales

Dibujos animados frente al estrés de la radioterapia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA), miembro de Somos Pacientes, ha instalado televisores de grandes dimensiones en el techo de dos de las salas que acogen aceleradores lineales del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza para que los niños afectados por enfermedades oncológicas puedan ver dibujos animados mientras reciben el tratamiento radioterápico.

Como explica ASPANOA, “esta acción de humanización tiene como objetivo reducir el estrés que sufren estos pequeños pacientes cuando reciben una sesión de radioterapia, especialmente cuando son muy pequeños, ya que tienen que quedarse solos y quietos durante casi media hora en una sala muy grande y en la que hace frío, sin poder estar en compañía de sus padres o de cualquier otra persona adulta”.

También adultos

El proyecto fue ideado por la doctora Mar Puertas, de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital, que presentó su propuesta a la convocatoria anual de ASPANOA para la financiación de proyectos de humanización.

En palabras de la doctora Puertas, “el nerviosismo que sufren los pacientes más pequeños ha obligado en algunas ocasiones a tener que sedarlos e, incluso, a tener que posponer la sesión. Con estos televisores se pretende evitar precisamente esta situación y está dando muy buenos resultados. El otro día una niña no quería irse después de haber acabado el tratamiento porque no había terminado la película”.

Es más; como concluye ASPANOA, “también está previsto que los pacientes adultos puedan beneficiarse de este servicio mediante la emisión de imágenes y sonidos relajantes”.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?