Sorteo solidario

Dioramas navales para la investigación del neuroblastoma

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Amigos de Niños Enfermos de Neuroblastoma (Asociación NEN), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un sorteo solidario de un diorama naval para recaudar fondos con los que financiar una beca para la investigación del neuroblastoma, el tumor extracraneal más frecuente en la infancia y la causa del 15% de las muertes por cáncer en niños menores de 15 años.

Como explica Asociación NEN, “un grupo de padres de niños con neuroblastoma nos unimos en 2011 con la intención de proporcionarles el mejor tratamiento posible y descubrimos de primera mano las dificultades existentes en la investigación. Acordamos entonces reunir fondos y crear becas para colaborar en los proyectos encaminados a la cura o aplicación de nuevos tratamientos contra esta enfermedad, y desde entonces hemos destinado ya más de 700.000 euros a financiar nuestras becas para investigadores en centros de referencia nacionales”.

Los participantes en el sorteo solidario podrán ganar el diorama naval en el que se representa a escala la composición del cuadro ‘El último combate de El Glorioso’ del maestro Augusto Ferrer Dalmau. Un sorteo de la obra del artista del modelismo Curro Agudo Mangas al que seguirán otros cuatro con dioramas del mismo autor basados en los cuadros ‘El Malagueño’, ‘Pabellones hermanos’, ‘Caza al amanecer’ y ‘Presa de Gibraltar’.

Para participar en el sorteo clica aquí.

Neuroblastoma

El neuroblastoma es un cáncer embrionario que se desarrolla durante el desarrollo fetal o en los primeros cinco años de vida. Un tumor que se origina en la médula suprarrenal o en sitios para-espinales donde el tejido del sistema nervioso simpático está presente.

Como informa la Asociación NEN, “el pronóstico de los pacientes está relacionado con su edad en el momento del diagnóstico, el estadio clínico de la enfermedad, la afectación de los ganglios linfáticos regionales, la localización del tumor primario y la histología del tumor. Aproximadamente el 70% de los pacientes presentan enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico.

La supervivencia a largo plazo sin enfermedad con los protocolos actuales –quimioterapia intensiva, autotransplante con rescate de células madre, radioterapia, inmunoterapia con anticuerpos antiGd2 y quimioterapia oral con ácido retinoico– se establecen en torno al 50%, si bien para los niños con neuroblastoma de riesgo alto oscila entre el 10% y el 40%.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?