Convenio de Plena Inclusión y Special Olympics España

Por el deporte hacia la inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, y Special Olympics España han firmado un convenio de colaboración para fomentar el intercambio de experiencias y ampliar y extender la inclusión a través del deporte de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, TEA y parálisis cerebral).

Como explica Santiago López, presidente de Plena Inclusión, “llevamos muchos años apoyándonos mutuamente, pero siempre podemos mejorar en el intento de estrechar los lazos para ser más eficaces en nuestra misión de ofrecer mayores y mejores oportunidades de acceso a la práctica deportiva a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias”.

La práctica continuada del deporte constituye una herramienta fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad. Una actividad física que en circunstancias adecuadas comporta beneficios corporales, psíquicos y sociales a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y que también repercuten en su familia.

Por ello, y además de la inclusión de un representante de Plena Inclusión en el patronato de la Fundación Special Olympics, el convenio incluye el compromiso de ambas entidades en el apoyo, ya sea mediante ayudas técnicas o económicas, de sus respectivos programas deportivos autonómicos; y la formación por Special Olympics España de técnicos deportivos y de personal voluntario.

Como concluye Miguel Sagarra, presidente de Special Olympics España, “sabemos que la unión hace la fuerza y que el movimiento asociativo de Plena Inclusión, del que también formamos parte, tiene un enorme potencial para poner en marcha iniciativas en el campo del deporte que atraigan a muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo deseosas de participar”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?