‘Toda una vida’ de Marta Romero, ya en cines de toda España

Documental para investigar la prevención del alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La plataforma Filmin ha estrenado en cines de toda España el cortometraje documental ‘Toda una vida’, ópera prima de la directora Marta Romero en la que a través de la historia de amor, memoria y paso del tiempo de sus protagonistas se busca visibilizar la enfermedad de Alzheimer y recaudar fondos para su investigación.

‘Toda una vida’ es una película hecha de retazos, de grabaciones domésticas con las que, a lo largo de 12 años, la directora ha retratado a sus abuelos, Paco y Trini, que durante más de 60 años han vivido una historia de amor entrañable y única capturada por la cámara de Romero para salvarla del paso del tiempo y del olvido. Un amor que se extiende a toda su familia y que será puesto a prueba cuando el alzhéimer se cruce en sus vidas.

Como explica su directora, “el metraje se adentra en la intimidad de una familia corriente, de mi familia. Una familia como cualquier otra. Me gustaría que quien viera la película pueda encontrar a su propia familia. Porque esta historia no es solo el reflejo de la tristeza de una pérdida sostenida. Durante tantos años, no he estado registrando lo que se va, sino aquello que permanece”.

La idea para el filme surgió en 2010, cuando una hija de Trini decidió ayudarle a escribir un diario para recordar su día a día y Marta Romero tuvo el impulso de inmortalizar con su cámara la memoria de su abuela, lo que le quedaría de ella cuando se fuera para siempre. Y es que, como apunta la propia directora, “creo que nadie se hace a la idea de cómo es el día en que alguien a quien quieres tanto ya no te reconoce. En ese momento solo podía ver eso, un dolor que cubría cualquier cosa. Y ‘Toda una vida’ dejó de ser Trini a solas para ser Paco y Trini”.

Filmin donará 1 euro de cada entrada vendida en el cine a la Fundación Pasqual Maragall para apoyar sus programas de investigación para la prevención del alzhéimer.

– A día de hoy, 238 asociaciones dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?