Los premios recaen en las obras de menores de ASPAS-Valladolid y ASPANSOR-Zaragoza

Don Quijote y El Cid, protagonistas del concurso ‘El Libro Viajero’ de FIAPAS

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha concedido los premios de su Concurso ‘El Libro Viajero’ al cuento ‘Don Quijote y Pantojo, aventura en el mar’ y a la obra ‘El Cid Campeador’ elaborados respectivamente por menores con sordera de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Valladolid (ASPAS-Valladolid), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación de Padres de Niños Sordos de Zaragoza (ASPANSOR-Zaragoza).

El certamen ‘El Libro Viajero’ se engloba en el Programa para el fomento de la lectura entre los niños y adolescentes con sordera impulsado por FIAPAS gracias a la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de Fundación ONCE.

Como explica FIAPAS, “en este programa han participado menores con sordera que comunican en lengua oral y que, si bien lectores competentes y autónomos, necesitan, como otros muchos niños y jóvenes de su edad, un apoyo específico para adquirir el hábito de lectura reflexiva que les ayude a pensar por sí mismos y les permita participar de la cultura española en igualdad de condiciones”.

Quijote y Cid Campeador

Concretamente, el cuento ‘Don Quijote y Pantojo, aventura en el mar’ ha sido elaborado por niños con sordera con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Y como informa FIAPAS, “basado en la obra de Miguel de Cervantes, el cuento se enmarca en la costa y narra las aventuras de Don Quijote y su fiel amigo, Sancho Pinza, convertidos, en esta ocasión, en hábiles buceadores combatientes contra el feroz pulpo Pantojo”.

Por su parte, el Libro Viajero ‘El Cid Campeador’ ha sido elaborado por un grupo de adolescentes con sordera con edades entre los 11 y los 16 años, “quienes han conseguido realizar una versión fresca, de fácil lectura y con mucha fidelidad a la historia original, que será de gran interés para el público juvenil”, destaca la Federación.

El premio de del concurso ‘El Libro Viajero’ se constituye por un lote de libros integrado por títulos de autores españoles que FIAPAS entregará a cada una de las asociaciones ganadoras.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?