#AmaLaVidaEnLasAulas

Educación emocional para promover la salud mental desde las aulas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental de la Comunidad Valenciana, miembro de Somos Pacientes, ha presentado la plataforma web de su proyecto #AmaLaVidaEnLasAulas para el fomento de la educación emocional como factor protector para la prevención de los problemas de salud mental en la infancia.

Como destaca la Federación, “los problemas de salud mental pueden, en gran medida, prevenirse o al menos reducir su impacto con la ayuda de la comunidad educativa, colaborando en la detección precoz de síntomas, educando en habilidades intra e interpersonales y fomentando hábitos de vida saludables. Es muy importante cuidar la salud mental desde la infancia. Además, hablar sobre estos problemas de manera natural con los niños y las niñas contribuye a acabar con el rechazo social que sufren las personas que los padecen”.

Formación e información

La nueva plataforma ofrece a los usuarios distintos recursos, caso de las pautas para docentes sobre cómo actuar ante la sospecha de un problema de este tipo entre el alumnado. Así, y a modo de ejemplo, se indica que ante la sospecha es necesario contactar con los progenitores y no trasladar a la familia un ‘diagnóstico’ ni ‘etiquetar’ al alumno, mostrando siempre sensibilidad y empatía.

También ofrece a aquellos centros educativos que lo soliciten formación a medida en forma de charlas, cursos o dinámicas con el objetivo de promover en el alumnado una convivencia saludable, la normalización y visibilización de los problemas de salud mental, y la prevención de estos trastornos a partir de pautas para la regulación emocional en el aula. En total, el proyecto ofrece nueve programas formativos, entre los que se encuentran cómo abordar el acoso o ‘bullying’ en clase, o cómo hablar de suicidio para prevenirlo.

Como concluye la Federación Salud Mental CV, “en la plataforma se da información sobre cómo la educación emocional es un factor protector de la salud mental, cuáles son los factores que influyen en la salud mental de la infancia y recomendaciones para que los profesores sepan orientar al alumnado en este aspecto”.

Para acceder a la plataforma clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?