Infografías animadas de Ashemadrid

Ejercicio adaptado para pacientes de hemofilia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid), miembro de Somos Pacientes, ha publicado una serie de infografías animadas con ejercicios de rehabilitación para ayudar a los pacientes con coagulopatías congénitas a practicar ejercicio sin dañar su condición musculoesquelética.

Como explica Fernando Poderoso, presidente de Ashemadrid, “debido a la pandemia, muchos pacientes adaptaron su actividad física durante el confinamiento. Sin embargo, a otros, esa adaptación les costaba un esfuerzo añadido porque no sabían dónde encontrar información. Por ello pensamos que era necesario recogerla, ordernarla y ponerla a disposición de todos”.

En YouTube

Los ejercicios, ya disponibles en el canal de YouTube de la Asociación, se centran en el codo, rodilla y tobillo, articulaciones fundamentales para prevenir y evitar lesiones que dificulten, cuando no directamente imposibiliten, la movilidad de los pacientes. Para facilitar su práctica han sido organizados en una lista de reproducción en ‘Ejercicios de propiocepción’ –ocho infografías animadas–, ‘Ejercicios de estiramientos’ (8), ‘Ejercicios combinados’ (6), ‘Ejercicios de fortalecimiento muscular’ (13) y ‘Ejercicios de movilidad articular’ (16).

Como destaca la doctora Hortensia de la Corte, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Paz de Madrid y colaboradora de este proyecto puesto en marcha con el apoyo de las compañías farmacéuticas Bayer, Octapharma y Pfizer, “el ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales en el cuidado integral de las personas con hemofilia. Además de su efecto terapéutico tiene un papel fundamental en la prevención de los sangrados musculoesqueléticos. Sus efectos beneficiosos son múltiples, por lo que es esencial estimular la práctica de ejercicio físico ajustada a la condición física y al perfil hemorrágico de cada individuo”.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?