Nuevo diseño de la plataforma ‘EM FORMA’ de EME

Ejercicio para mejorar la calidad de vida en esclerosis múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Esclerosis Múltiple España (EME), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el nuevo diseño de su web ‘EM FORMA’, plataforma para la promoción de la actividad física de los pacientes que, fruto del trabajo de cuatro años de la Federación, acaba de cumplir su segundo aniversario.

Como recuerda EME, “la actividad física, así como otros hábitos de vida saludables como una alimentación adecuada, es crucial en la autogestión de la esclerosis múltiple tanto de cara a posibles comorbilidades o desarrollo de otras enfermedades como del alivio de síntomas y ralentizar en lo posible la evolución a lo largo del tiempo”.

‘Di sí a la actividad física’

Hasta hace pocos años se consideraba que la actividad física resultaba perjudicial para las personas con esclerosis múltiple, por lo que se recomendaba abandonar el ejercicio tras el diagnóstico. Se creía que el incremento de la temperatura corporal podía resultar nocivo y, además, se entendía que suponía un ‘gasto energético’ que empeoraba la fatiga.

Sin embargo, el estudioActividad física y deporte en Esclerosis Múltiple’ ha demostrado que, entre otros beneficios, el ejercicio previene e induce a la mejoría de las funciones que se han visto deterioradas como consecuencia de los efectos de la inactividad; y ayuda a manejar algunos síntomas, lo que podría traducirse en mejoras funcionales que afecten positivamente a su vida diaria

De ahí la importancia de la web ‘EM FORMA’, plataforma puesta en marcha con la colaboración de la compañía farmacéutica Sanofi Genzyme y que, galardonada con el ‘Premio Somos Pacientes 2018’ en la ‘Categoría Pacientes. Mejor desarrollo web o aplicación’, ofrece contenidos elaborados por profesionales de la actividad física y la rehabilitación en esclerosis múltiple sobre diferentes temáticas –actividad física, fisioterapia, psicología, neurología y hábitos saludables– a través de materiales descargables, tutoriales en vídeo y experiencias de pacientes con la enfermedad.

Así, continúa la Federación, “la facilidad de uso de esta herramienta, 100% libre y digital, y el mensaje a transmitir tenían que reflejarse en una estética que reflejase movimiento y sencillez. Así, ‘EM FORMA’ ahora cuenta con un nuevo logotipo y un lema que anima a la acción: ‘Di sí a la actividad física’”.

Es más; EME también también ha mejorado la usabilidad de su ‘Plataforma de Promoción de Actividad Física en Personas con EM’, portal dirigido a profesionales sanitarios, de la actividad física y de la rehabilitación con el objetivo de dotarles de recursos que les faciliten trabajar la actividad física en los pacientes con esclerosis múltiple.

– A día de hoy, 47 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?