Cuarta beca de investigación Menudos Corazones

Ejercicio para la rehabilitación de menores con cardiopatías congénitas

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) han concedido su cuarta ‘Beca Menudos Corazones’ a los cardiólogos pediatras Begoña Manso García, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Erika Rezola Arcelus, del Hospital Universitario Donostia; y Esteban Peiró Molina, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, para el desarrollo del proyecto de investigación multicéntrico ‘Estudio VERICY: Creación de valores de referencia en ergoespirometría infantil en las principales cardiopatías congénitas, realizada mediante cicloergómetro’.

Concretamente, el estudio tiene por objetivo analizar de forma objetiva la capacidad funcional de menores con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años y problemas de corazón, así como intervenir directamente sobre su calidad de vida a través de la prescripción individualizada de ejercicio físico como arma terapéutica.

Como explican los investigadores, “este estudio nos dotará de conocimiento sobre la fisiopatología del ejercicio en niños con cardiopatía congénita, lo que nos permitirá interpretar correctamente la situación funcional de nuestros pacientes, cómo nuestras diversas intervenciones terapéuticas la modifican y planificar programas de rehabilitación cardiaca dirigidos a mejorar su calidad de vida”.

Una investigación necesaria dado que, aún a día de hoy, la mayoría de los valores que manejan los especialistas de pruebas de esfuerzo cardiopulmonar proceden del mundo del deporte –población sana– o de pacientes adultos con diferentes patologías que causan limitación al esfuerzo –entre ellas, las cardiopatías–. Sin embargo, y por lo que refiere específicamente a la población pediátrica existen pocos estudios en el mundo, menos aún en el grupo de pacientes pediátricos con cardiopatía. Y en el caso de nuestro país, no hay ningún estudio al respecto.

Compromiso con la investigación

Doctor Esteban Peiró

La ‘Beca Menudos Corazones’ cuenta con una dotación de 12.000 euros y está dirigida a cardiólogos dedicados a las cardiopatías congénitas, cirujanos cardiacos o personal de Enfermería que sean miembros de la SECPCC.

Como destaca Juan María Orbegozo, presidente del Patronato de la Fundación, “con esta cuarta edición mantenemos nuestro compromiso de financiar investigaciones médicas en cardiopatías congénitas que tengan un impacto positivo en la vida de los pacientes. Y después de un periodo tan complejo a causa de la pandemia, nuestra ilusión con esta nueva beca concedida es aún más grande”.

Doctora Begoña Manso

Por su parte, indica el doctor Constancio Medrano, presidente de la SECPCC, “para nosotros es una satisfacción poder otorgar un año más esta beca y dar apoyo a la investigación en cardiopatías congénitas. Los nueve proyectos presentados son de un nivel destacado y agradecemos a todos su participación. Nuestra Sociedad sigue trabajando para fomentar la investigación en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares en pediatría y, en general, en cardiopatías congénitas”.

En este contexto, debe resaltarse que más de la tercera parte de la cuantía de la beca procede de donativos aportados directamente por decenas de personas comprometidas con la investigación en este campo, ya sea a través de la recaudación de fondos organizada en la página de Facebook de Menudos Corazones por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas o de otros donativos recibidos por la Fundación para este propósito por otras vías.

Doctora Erika Rezola
Doctora Erika Rezola

Biomarcadores, autotrasplante y bioimpresión

En su primera edición, la ‘Beca Menudos Corazones’ fue concedida a la doctora Rosa Collell, cardióloga infantil del Hospital Universitari Sant Joan de Reus (Tarragona) e investigadora de la Universidad Rovira i Virgili, para la realización del estudio ‘Identificación de un patrón de biomarcadores de dilatación de la aorta ascendente en niños con valvulopatía aórtica bicúspide’. En palabras de la doctora Collell, “llevábamos tres o cuatro años esperando echar a andar este estudio y gracias a la dotación económica fue posible desarrollarlo”.

Por su parte, y ya en su segunda edición, fue otorgada al doctor Víctor Bautista, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil y Congénita del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), para el desarrollo de su proyecto ‘Aislamiento de mitocondrias para autotrasplante en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas’. Para el doctor Bautista fue un “honor recibir esta beca impulsada, precisamente, por una entidad que representa a pacientes y familiares, porque significa un importante respaldo a la actividad que realizamos. Con este apoyo terminaremos de poner a punto la técnica y esperamos poder practicar un ensayo clínico”.

Finalmente, la tercera edición fue concedida al doctor Israel Valverde, cardiólogo pediatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (iBis), para el desarrollo de su proyecto ‘Bioimpresión en 3D en cardiopatías congénitas: ingeniería tisular para fabricación de parches vasculares’. Como explica el doctor Valverde, “gracias a esta beca avanzamos en este proyecto de enorme potencial que representa el futuro de la cirugía de las cardiopatías congénitas”.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?