La campaña se desarrollará en 900 playas y piscinas

El 8 de julio, ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro de Somos Pacientes, celebra este domingo, 8 de julio, en colaboración con numerosas asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple de nuestro país, una nueva edición de la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, iniciativa de sensibilización social y de solidaridad con los 46.000 pacientes con esclerosis múltiple que conviven en nuestro país.

Iniciada en 1994 en Cataluña por la Fundació Esclerosis Múltiple, miembro de Somos Pacientes, la campaña, que se desarrollará en más de 900 playas y piscinas de todo el país, consiste simplemente en que los participantes naden en solidaridad con los pacientes con esclerosis múltiple. Todos los metros nadados se sumarán al final de la jornada.

Más de cien mil participantes

Para ello, más de 3.000 voluntarios facilitarán información sobre la enfermedad e indicarán al público asistente cómo «mojarse» por la esclerosis múltiple.  Cada piscina o playa participante también celebrará distintas actividades lúdicas, culturales y deportivas. En total, la organización espera que la cifra de participantes supere las 100.000 personas; en la edición de 2011 participaron cerca de 88.000.

De la misma manera, los interesados también pueden colaborar comprando las camisetas, así como otros artículos de mercadotecnia, diseñadas para la ocasión. Como informa la FELEM, «la recaudación obtenida se destinará a la mejora de la calidad de la atención a las personas afectadas».

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple, enfermedad crónica del sistema nervioso central, afecta a personas de todo el mundo y se corresponde con una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población con edades entre los 20 y los 30 años.

Como explica la FELEM, «el curso de la enfermedad no se puede pronosticar: mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente ‘normal’, en otros la calidad de vida puede verse muy afectada; y la mayoría de la gente está comprendida entre los dos extremos». No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, «cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia, más del doble, en mujeres que en hombres», añaden. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.

En nuestro país padecen la enfermedad unas 46.000 personas; 600.000 en Europa y más de 2.000.000 en todo el mundo.

– ¿Quieres consultar el listado de playas y piscinas participantes en la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’?

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?