Autismo España denuncia la elevada tasa de abandono escolar

El alumnado con TEA crece un 118% en cinco años

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España ha informado del significativo incremento, de más de un 118% en los últimos cinco años, del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en nuestro país y de sus elevadas tasas de abandono al finalizar la Educación Secundaria.

Como informa la organización, “según datos oficiales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y distintas Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, de los más de 200.000 alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, cerca de 40.000 presentan un diagnóstico de TEA, cifra que podría ser mayor si atendemos a las importantes deficiencias que tienen los sistemas de detección y diagnóstico en España”.

Así, continúa la Confederación, “teniendo en cuenta estos datos, así como el registro sociodemográfico que estamos realizando y que cuenta en la actualidad con una muestra analizada de 2.116 personas con TEA, hemos constatado un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA, de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018, así como índices de abandono significativo de este alumnado al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria”.

Derecho a la educación

Ante esta situación, Autismo España reclama que se garantice el derecho a la educación del alumnado con TEA, flexibilizando e innovando en la oferta educativa existente de forma que responda a las necesidades individuales y maximice el éxito educativo, el desarrollo personal y la inclusión social, así como que se garanticen los apoyos especializados que cada persona necesite en función de sus necesidades específicas.

La Confederación también destaca que, «como recoge el Informe de la Investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo, a menudo se interpretaba erróneamente, también en las estadísticas oficiales, que la incorporación de alumnos con discapacidad a los centros ordinarios, pero sin los ajustes razonables requeridos, constituía una educación inclusiva”.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?