Mónica Martín, presidenta de la AEACaP

«El cáncer de pulmón es una enfermedad grave, pero curable»

Publicado el por Somos Pacientes

image33Como presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón, AEACaP, Mónica Martín demanda el compromiso de los poderes políticos para abordar de manera global «y con mayor eficacia» esta patología. Aboga por desestigmatizarla pues, «independientemente de cual haya sido la causa desencadenante, todos y cada uno de los pacientes de cáncer de pulmón, absolutamente todos, merecen la mejor asistencia«. Finalmente aporta un mensaje de esperanza pues «es fundamental que asumamos que es una enfermedad grave, pero que se puede curar».

¿Qué exige que se convoque un Día Mundial del Cáncer de Pulmón y un mes dedicado a esta patología?

Fundamentalmente hay una idea clara en ambas convocatorias, y es la accesibilidad. El Día Mundial enmarcado en todo un mes da una visibilidad a los pacientes que nos permite concienciar a la sociedad de que la patología existe y es una patología común. Al tiempo permite también que los pacientes se conciencien en relación con desenmascarar y quitar ciertos tabúes y prejuicios que rodean a esta patología. Todo ello permite acercar la enfermedad a la sociedad y que el paciente se sienta más integrado.

¿Qué sigue estigmatizando el cáncer de pulmón?

Detrás de esta enfermedad está el consumo de tabaco que es, con diferencia, el factor de riesgo más importante. Esta realidad conlleva una clara estigmatización. Todavía los pacientes de cáncer de pulmón que han sido o son fumadores se sienten culpables de haber contraído la enfermedad. Desde la AEACaP queremos dejar muy claro que independientemente de cual haya sido la causa que desencadena la enfermedad, todos y cada uno de los pacientes de cáncer de pulmón, absolutamente todos, merecen la mejor asistencia. Insisto en que sea cual fuere el factor desencadenante.

Insisten ustedes en la necesidad de un compromiso político. ¿Por qué?

El cáncer de pulmón es el tumor que provoca mayor mortalidad. Sólo en España cada año se diagnostican más de 21.000 nuevos casos. El tabaco, como he señalado y está absolutamente demostrado por la ciencia, es un factor de riesgo incuestionable. Todo esto está enmarcado en una realidad que demanda y exige un compromiso político. El cáncer de pulmón y su asistencia tiene que ser una prioridad política. En España vivimos una época de muchos recortes, pero esta patología no entiende de recortes y los pacientes afectados de cáncer de pulmón cada vez son más y las muertes aumentan, especialmente en el caso de las mujeres. Por ello es fundamental a todos los niveles un compromiso político, pues si las autoridades no se hacen cargo del problema no podemos cerrar el círculo y llevar adelante nuestras propuestas que se concretan en el Manifiesto que hemos elaborado.

¿Cuales son las claves esenciales de ese Manifiesto?

El Manifiesto es nuestra hoja de ruta y propone un paso más en siete grandes apartados: la prevención; el diagnóstico precoz; la innovación y el avance tecnológico; la planificación de recursos; la atención oncológica; la excelencia en la asistencia y el apoyo a los pacientes y sus familiares y amigos que son el eje central del trabajo diario de AEACaP, de nuestras actividades y proyectos pues queremos ser la plataforma de conocimiento y apoyo para todos los que luchan contra esta enfermedad.

Pese a la crudeza de los datos, desde la AEACPaP lanzan ustedes un mensaje de esperanza…

Ha habido mejoras, paulatinas y reales. El avance en la investigación y en la innovación es evidente. Todos estos avances abren una esperanza. Es fundamental que asumamos que el cáncer de pulmón es una enfermedad grave, pero que se puede curar.