Las mujeres del colectivo sufren una mayor exclusión social que los varones

El CERMI analiza las causas de la mayor pobreza en las mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un estudio para determinar las causas por las que se explica la mayor pobreza y exclusión social que, frente a los varones con discapacidad y la población general, sufren las mujeres y niñas con discapacidad de nuestro país.

La información más reciente sobre el colectivo de la discapacidad en España indica que los niveles de formación, actividad laboral y empleo de las mujeres son sensiblemente inferiores a los de los varones. Información que, asimismo, también constata que estos niveles son, en el caso de las personas con discapacidad –tanto mujeres como varones–, a su vez inferiores a los del resto de la población general. Y si bien, como explica el CERMI, “las diferencias en algunos de estos ámbitos tienden a reducirse en comparación con los varones con discapacidad, mujeres y población sin discapacidad general, estas son aún considerables“.

Mayor discriminación

En consecuencia, puede afirmarse que en la sociedad española persisten elementos discriminatorios hacia la mujer que, muy especialmente, afectan a las mujeres y niñas con discapacidad. De hecho, como recuerda el CERMI, “la discapacidad en sí misma es un fenómeno estrechamente relacionado con la variable de género“. Tal es así que la discriminación contra la mujer con discapacidad no ha de ser observada solamente en contraposición con la situación de los varones, sino también frente a las mujeres sin discapacidad.

Por todo ello, y como concluye el CERMI, “todas estas razones, agudizadas por la situación de crisis que vive España desde hace años, aconsejan realizar un análisis pormenorizado sobre la realidad de la pobreza y exclusión social de las mujeres y niñas con discapacidad en nuestro país, de manera específica que arroje resultados que permitan tomar las mejores decisiones políticas para combatir esta situación”.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?