Defensa de los pacientes

CERMI Aragón constituye una Comisión de Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

CERMI AragónEl Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI Aragón), miembro de Somos Pacientes, ha constituido una Comisión de Salud Mental en la Comunidad Autónoma de Aragón para dar respuesta a las demandas del colectivo de pacientes afectados por las consecuencias de un trastorno mental asociado a una discapacidad.

Como explica el CERMI Aragón, “el objetivo de esta Comisión es el de explicar las expectativas de construir y mejorar las necesidades de las personas con salud mental, así como tener la capacidad de reaccionar, defender y reivindicar las necesidades de este colectivo ante la sociedad”.

Salud mental y discapacidad

A través de esta iniciativa, según informa el Comité, “se pretende dotar a la comisión de acciones que sirvan para construir una incidencia social positiva en el ámbito político que pueda dar respuesta a las necesidades del colectivo afectado por las consecuencias de una enfermedad mental cuando lleva asociada una discapacidad”.

Y asimismo, la Comisión, en la que podrán participar todas las asociaciones de pacientes interesadas, intervendrá en el plan de salud mental e trabajará para que desde el Comité “se reivindiquen aquellos aspectos de construcción de una política y sociedad justa con las necesidades del colectivo de personas con trastornos de salud mental”.

De hecho, como reconocen las entidades que inicialmente conforman la Comisión –entre otras, la Federación Salud Mental Aragón, miembro de Somos Pacientes–, “la discapacidad por trastornos de salud mental implica un colectivo no reconocido dentro del catálogo de prestaciones de la ley de servicios sociales”.

Finalmente, como apunta los profesionales que constituyen la Comisión, “se pretende dar una solución rápida y eficaz a las circunstancias que se planteen a las personas con trastornos de salud mental en su día a día y defender sus intereses y los de sus familiares”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 318 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?