Derecho al voto

El CERMI insta al Senado que agilice la tramitación de la reforma de la LOREG

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, se ha dirigido a los grupos políticos del Senado para pedirles la máxima celeridad en la tramitación en la Cámara Alta de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que, de esta manera, pueda entrar en vigor a tiempo y que los andaluces que en estos momentos se ven privados de su derecho al voto puedan ejercerlo en las elecciones al Parlamento de Andalucía del 2 de diciembre

Como destaca el CERMI, “si el Senado abrevia los plazos de tramitación de la proposición de Ley, que llegará a la Cámara Alta la semana que viene, y ratifica lo aprobado por total unanimidad por el Congreso, sin introducir cambios, sería factible que esta reforma electoral estuviera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrara en vigor con antelación a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre”.

Derecho fundamental

La Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya aprobada por unanimidad tanto por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados –el 10 de octubre– como por el propio Congreso de los Diputados –el 18 de octubre–, permitirá devolver el derecho al voto a todas las personas con discapacidad que aún a día de hoy están privadas del mismo –cerca de 100.000 en todo el país–. Para ello, el único trámite pendiente es su aprobación por el Senado, lo que el CERMI espera se lleve a cabo la próxima semana.

De esta manera, incide el Comité, “serían los comicios autonómicos andaluces los primeros en los que, en la reciente historia democrática española, todas las personas con discapacidad podrían votar, sin exclusiones ni discriminaciones, inaugurando una práctica que se repetirá en las numerosas citas electorales del año 2019”.

Por ello, “apelamos –concluye el CERMI– a las fuerzas políticas del Senado para que atiendan esta demanda de la sociedad civil organizada y aceleren una reforma legal que constituye un hito en nuestro sistema democrático”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?