En aras de lograr la plena autonomía personal y la reinserción social del colectivo

El CERMI pide la creación de un fondo para personas con discapacidad por accidentes viales

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha planteado al Ministerio de Economía y Competitividad la creación de un fondo que posibilite la financiación de programas sociales de promoción de la seguridad vial y prevención de la accidentalidad, así como la asistencia a las personas con discapacidades permanente como consecuencia de un accidente de tráfico.

El nuevo fondo, como explica el CERMI, “se establecería en el marco de la revisión de la legislación reguladora del baremo de indemnización de accidentes de tráfico, en proceso de cambio en estos momentos por parte del Gobierno, y vendría dado por los recursos procedentes de imponer un porcentaje mínimo, destinado a este fin, a todas las primas de seguros de accidentes de vehículos”.  

Gestión por el movimiento asociativo

Las cantidades serían gestionadas por el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Cantidades que, asimismo, se distribuirían mediante convocatoria pública entre entidades no lucrativas de iniciativa social del ámbito de la discapacidad, que serían responsables de aplicarlas a programas de prevención de la siniestralidad, promoción de la seguridad vial y asistencia a víctimas de accidentes que ha adquirido una discapacidad por esta causa, “para así conseguir su plena autonomía personal y su reinserción social”, destaca el CERMI.

En definitiva, y gracias a la aplicación de esta fórmula, “el sistema de seguro de accidentes de vehículos vería reforzada su dimensión social sin incremento del gasto público, al aflorar nuevos recursos para la atención a las víctimas y a sus familias”, concluye el Comité.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?