En el marco de su campaña para identificar los 100 situaciones más lesivas en la materia

El CERMI recibe más de 450 denuncias en materia de accesibilidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha recibido más de 450 denuncias en los ámbitos de accesibilidad y diseño en el marco de su campaña ‘100 denuncias 100’, iniciativa dirigida a identificar los 100 atentados más graves que se producen en nuestro país contra la accesibilidad universal.

Y como explica el CERMI, “a partir del total de denuncias recibidas, se seleccionarán 100 con criterios de representatividad y significación para confeccionar un catálogo de situaciones discriminatorias hacia las personas con discapacidad por ausencia o deficiencias de accesibilidad universal, que será objeto de una denuncia global”.

Concretamente, y una vez establecida la clasificación de los atentados más graves –o “lo peor de lo peor”, como denuncia el Comité– contra la accesibilidad universal, el CERMI presentará la denuncia global ante la Fiscalía General del Estado, la Oficina del Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional de la Discapacidad y la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, planteando las actuaciones políticas y jurídicas necesarias para corregir las situaciones identificadas.

‘100 denuncias 100’

La campaña ‘100 denuncias 100’ se llevó a cabo el pasado mes de enero con el envío de un cuestionario y una ficha de recogida de datos a todo el movimiento asociativo de la discapacidad de nuestro país, solicitando que se indicasen las situaciones de ausencia de accesibilidad más lesivas para los derechos de las personas con discapacidad en todo tipo de entornos, procesos, productos, bienes y servicios.

Así, como informa el CERMI, “sobre la información obtenida, y de acuerdo con un cuadro de indicadores preestablecido que mide los impactos más negativos, se está elaborando una lista negra de violaciones por motivos de accesibilidad que ofrecerá una idea de lo mucho que queda por hacer en España en esta materia, esencial para el ejercicio regular de los derechos humanos más básicos de las personas con discapacidad”.

Es más; la campaña ‘100 denuncias 100’ también tiene por objetivo, tal y como exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el  aumento de la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de respetar los derechos de las personas con discapacidad a través de la garantía de entornos accesibles.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?