La tasa de ocupación descendió de un 20,4% en 2019 a un 17,6% en 2020

El empleo en la discapacidad intelectual, el más golpeado por la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

La discapacidad intelectual sigue presentando una de las tasas de actividad y de empleo más bajas del ámbito de la discapacidad. De hecho, como muestra el ‘V Análisis de datos de empleo y discapacidad intelectual’ elaborado por la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), si bien la tasa de empleo en la discapacidad en general creció 0,8 puntos entre 2019 y 2020 –de un 25,9% a un 26,7%–, no ocurrió así en el caso de la discapacidad intelectual, en la que la tasa experimentó un descenso de 2,8 puntos –de un 20,4% a un 17,6%.

Como alerta Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, “estos datos demuestran que el colectivo de personas con discapacidad intelectual ha tenido más dificultades para acceder a un empleo durante la crisis de la pandemia de la COVID-19”.

Menos puestos en los CEE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado recientemente que, a tenor de los datos de 2021, nuestro país ha superado el nivel de empleo previo a la pandemia con la creación de 776.000 puestos de trabajo. Además, el número de personas desempleadas desde el inicio de la pandemia se ha reducido en 140.142.

Pero como muestran los resultados del informe de la AEDIS, los datos no han sido tan positivos en el ámbito de la discapacidad. No en vano, los Centros Especiales de Empleo (CEE) registraron en 2020 un descenso de las plantillas del 5,4%, lo que “demuestra el esfuerzo –destaca la propia AEDIS– por mantener el empleo de los trabajadores con discapacidad a pesar del impacto de la crisis sanitaria producida por la COVID-19. En concreto, se ha constatado una caída de un 3% en los CEE de iniciativa social y de un 8,2% en los de iniciativa empresarial”.

Finalmente, y por lo que refiere a los ocupados con discapacidad que cotizan a la Seguridad Social en centros ordinarios, la cifra total experimentó un ligero

incremento respecto a 2019, llegando a 307.200 ocupados. Sin embargo, debe resaltarse que, aún a día de hoy, la discapacidad intelectual sigue representando tan solo el 5% de los ocupados con discapacidad en centros ordinarios.

Para leer el informe de la AEDIS clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?