En lugar de construir 'aeropuertos sin aviones'

El GEPAC pide a las administraciones una mayor inversión en Sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a los gobiernos central y autonómicos, con motivo de su jornada ‘Cáncer y Sociedad: necesidades no cubiertas e innovación’ celebrada en Madrid con la colaboración de la compañía Bayer HealthCare, que realicen una mayor inversión en Sanidad y faciliten a los pacientes el acceso a los fármacos más innovadores.

Begoña Barragán, presidenta del GEPAC, lamentó que “las autoridades públicas no están combatiendo el fraude fiscal ni la economía sumergida, pero sí están recortando en materia de Sanidad como consecuencia de la crisis económica. Se nos está penalizando económicamente por ser pacientes, mientras que se consienten derroches y fraudes en España”.Desigualdades en el acceso

Es más; a los recortes en materia social y sanitaria deben sumarse, entre otros aspectos, las desigualdades en el acceso a los medicamentos innovadores en algunas –cuando no la mayoría– comunidades autónomas. Una inequidad que, incluso, se hace patente entre distintos hospitales de una misma ciudad.

Como explica Begoña Barragán, “desde que empezó la crisis se ha disminuido en un 12% los recursos transferidos a las comunidades autónomas. Se está produciendo un retroceso grave, aumentando la desigualdad y hay un descontento social y una gran incertidumbre por parte de todos los pacientes. Además, nos han puesto copagos que nos están penalizando y poniendo en riesgo nuestra salud”.

Por todo ello, puntualiza, “pedimos al Gobierno y a las administraciones que no construyan más aeropuertos sin aviones, sino, por el contrario, que inviertan en Sanidad y faciliten el acceso a los fármacos más innovadores por parte de los pacientes”.

Mayor incidencia de cáncer

La incidencia del cáncer aumenta cada año, principalmente como consecuencia del envejecimiento poblacional. De hecho, y de acuerdo con las estimaciones, en el año 2030 se diagnosticarán más de 21,4 millones de nuevos casos en todo el mundo.

En el caso de nuestro país, cada año se diagnostican cerca de 215.000 nuevos casos de cáncer y fallecen en torno a 102.000 personas a consecuencia de los distintos tipos de tumor. Y es que como recuerda el doctor Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, “si bien hay algunos tipos de cáncer muy prevalentes, caso del cáncer de mama, en los que se han dado grandes pasos, también hay otros en los que hay altas necesidades médicas no cubiertas”.

Así, a modo de ejemplo, cabe citar el cáncer de próstata y el colorrectal, dos de los cinco tipos de tumores con mayor índice de mortalidad en nuestro país. Pero como destaca el doctor Díaz-Rubio, “la investigación ha posibilitado la aparición de nuevas opciones terapéuticas para estadios avanzados de estos y otros tipos de mal pronóstico, caso del de hígado o el de tiroides”.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. MARI CARMEN dijo:

    SOY ENFERMA ONCOLOGICA, QUE SE INVIERTA EN SALUD, INVESTIGACION SOBRE CANCER ES UN DERECHO QUE TENEMOS, CIERTO QUE DEJEN DE TIRAR EL DINERO EN AEROPUERTOS, COMILONAS, COCHES OFICIALES,,SUPER SUELDOS DE POLITICOS, ETC MAS SERIEDAD QUE EL PUEBLO SOMOS MUCHOS Y ELLOS UNOS POCOS

    Responder