Con motivo de la celebración, el pasado jueves, del Día Mundial del Cáncer de Páncreas

El GEPAC presenta su nueva división Cáncer de Páncreas España

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, presentó el pasado jueves, en el marco de la celebración del I Día Mundial del Cáncer de Páncreas, su nueva división Cáncer de Páncreas España con el objetivo de ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo psicológico, social y asesoramiento jurídico a los afectados por esta enfermedad oncológica y a sus familiares.

En palabras de Begoña Barragán, presidenta del GEPAC, “mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de páncreas es uno de nuestros compromisos y el principal motivo por el que nace esta nueva división. Desde el Grupo nos dimos cuenta de que era necesario crear este grupo de trabajo por la ausencia de cualquier tipo de asociación de pacientes con esta patología. Éste es un lugar donde los afectados y sus allegados van a encontrar información y asesoramiento”.

Día Mundial del Cáncer de Páncreas

El I Día Mundial del Cáncer de Páncreas se celebró el pasado 13 de noviembre con el objetivo de aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad y, como destaca el GEPAC, “advertir de la necesidad de un cambio urgente que promueva la investigación y haga que el tratamiento de esta enfermedad sea una prioridad sanitaria del sistema público de salud”.

En nuestro país se diagnostican cada año en torno a 6.300 nuevos casos de cáncer de páncreas. Y aún en la actualidad, solo un 4% de los pacientes sobrevive a los 5 años del diagnóstico de la enfermedad.

De hecho, este tipo de tumor, si bien representa menos del 5% de las neoplasias malignas, se corresponde con el cuarto en mortalidad en el conjunto de las enfermedades oncológicas. Además, y de acuerdo con las estimaciones de los especialistas, debe esperarse que el cáncer de páncreas se constituya en 2020 como el segundo tumor en mortalidad, únicamente superado por el cáncer de pulmón.

La razón para esta elevada mortalidad se explica porque los tumores en el páncreas son, en la gran mayoría de las ocasiones, diagnosticados en una etapa muy avanzada, sin apenas posibilidades quirúrgicas, y con un comportamiento muy agresivo. El resultado es que hasta un 80% de los pacientes operados recaen y fallecen. Y como recuerda el GEPAC, “actualmente sólo se disponen de fármacos que son útiles para disminuir el porcentaje de recaídas tras la cirugía y para incrementar la supervivencia media y la calidad de vida en los pacientes con enfermedad localmente avanzada y metastásica”.

Plataforma Europea del Cáncer de Páncreas

Sin embargo, y a pesar de esta elevada mortalidad, como lamente el doctor Alfredo Carrato, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “no hay conciencia político-social ni inversiones para investigar cómo abordar eficazmente este problema sanitario de primer orden. No existe ningún programa de prevención primaria ni secundaria. Por otra parte, carecemos de material tumoral que permita conocer en profundidad la biología tumoral y diseñar nuevos fármacos y estrategias terapéuticas más eficaces. Todavía queda mucho camino por recorrer”.

En este contexto, debe destacarse la creación el pasado miércoles de la Plataforma Europea del Cáncer de Páncreas, institución conformada por expertos en la patología del campo académico y la investigación, así como por asociaciones de pacientes, legisladores y miembros de la industria farmacéutica que, como explica el GEPAC, impulsor de la Plataforma, “tiene como misión lograr la misma prioridad para el cáncer de páncreas que el que ya tienen otros tipos de cáncer, poniendo el punto de mira en la concienciación, registro y diagnóstico”.

Cáncer de Páncreas España

En su página web, ‘Cáncer de Páncreas España’ aúna información sobre los tipos y estadiaje del tumor, así como las pruebas diagnósticas y los tratamientos.

Como destaca Begoña Barragán, “la división tiene entre sus propósitos trasladar información actualizada sobre estos avances, pero, además, ayudar a través de la información a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Es más; los pacientes y sus familiares también podrán contactar con psicooncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos para resolver sus dudas, así como con otros afectados para crear una red de apoyo y unión entre pacientes, familiares y amigos.

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?