Compatible con el subsidio de desempleo

El Gobierno garantiza la prestación por hijo con enfermedad grave

Publicado el por Somos Pacientes

El Gobierno ha aprobado la norma por la que se garantiza el mantenimiento de la prestación por hijo a cargo con cáncer u otras enfermedades graves durante el Estado de Alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Esta medida responde a la petición planteada por distintas entidades del Tercer Sector, entre otras, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembros de Somos Pacientes, ante el notable incremento de familias que, debido a la suspensión de la actividad laboral de los progenitores por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), habían perdido o temían perder esta prestación.

No en vano, como explica el CERMI, “si no se hubiera producido este cambio legal, las personas que pasaban a un ERTE y que tienen un menor con cáncer u otra enfermedad grave al que estaban atendiendo perdían esta prestación, porque solo estaba pensada para compatibilizarla con una actividad laboral. Por ello, la pasada semana reclamamos que esta cuestión se resolviera con la máxima urgencia, ya que la pérdida de esta prestación social supondría un castigo añadido que carece de cualquier justificación y que raya con la inhumanidad”.

FEDER también planteaba el “establecimiento de medidas de excepcionalidad para que no se suspendiera este subsidio ante situaciones que, como estas, requieren una especial protección laboral”.

Compatible con el paro

La medida, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido recogida en la Disposición Adicional vigésimosegunda del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Concretamente, la normativa recoge que, en estos casos, el ERTE que tramite el empresario ‘solo afectará al trabajador beneficiario de este subsidio en la parte de la jornada no afectada por el cuidado del menor’.

En consecuencia, el Real Decreto reconoce que el subsidio será compatible con la prestación por desempleo y que también se aplicará a los trabajadores autónomos. Es más; la normativa también establece que, durante el Estado de Alarma, ‘no existirá la obligación de cotizar, teniéndose el periodo por cotizado a todos los efectos’.

En palabras de Juan Carrión, presidente de FEDER, “la noticia ha sido acogida por nuestra Federación con esperanza, ya que supone una respuesta ágil y directa a una de las mayores preocupaciones de las familias en estos días tan duros para todos, especialmente para los colectivos más vulnerables”.