Entrevista con Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes

«El gran reto es conseguir un Pacto de Estado por la Sanidad»

Publicado el por Somos Pacientes

Para Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), una entidad que representa a 1.086 entidades y 797.201 pacientes, el gran reto del movimiento asociativo es «conseguir un Pacto de Estado por la Sanidad en el que estén involucrados todos los agentes que conocen el Sistema Nacional de Salud», pacientes, pero también grupos políticos, profesionales sanitarios, gestores… Un gran acuerdo que defina el «modelo y la estrategia«, pero que «sea práctico y cercano, que se pueda tocar. No se trata de hacer un plan que luego duerma en un cajón».

Andoni Lorenzo es empresario, aunque dedica gran parte de su tiempo a actividades relacionadas con la diabetes desde el año 2003, cuando se le diagnosticó la enfermedad a su hija de 14 meses. En la actualidad es presidente de la Federación Española de Diabetes y del Foro Español de Pacientes. Le entrevistamos tras su participación en la V Jornada Somos Pacientes, que un año más se convirtió en un punto de encuentro para el intercambio de ideas, necesidades y proyectos entre los representantes de las asociaciones de pacientes, de la industria farmacéutica innovadora, la Administración, la política y los profesionales de la salud y la investigación.

La Jornada concluyó con el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Somos Pacientes, que reconocen las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones orientadas a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

¿Quieres ver íntegramente la V Jornada Somos Pacientes?