Participación del CERMI

El INE realizará cinco operaciones estadísticas sobre discapacidad en 2017

Publicado el por Somos Pacientes

Instituto Nacional de EstadísticaEl programa del Plan Estadístico Nacional para el presente 2017 contempla un total de cinco operaciones estadísticas específicas sobre la realidad de la discapacidad. Así viene recogido en el Programa anual 2017 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como destaca el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, “como operación estadística más relevante entre las programadas, destaca la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, que sustituirá a la vigente de 2008, la última que se realizó, y ofrecerá la imagen más amplia, fiel y actual de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en España”.

Empleo y salario

Asimismo, y por lo que respecta al empleo y la inclusión laboral, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará en este 2017 dos operaciones estadísticas en las que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y Fundación ONCE participarán aportando su criterio experto. Concretamente, la primera operación versará sobre el empleo de las personas con discapacidad, mientras que la segunda estará específicamente referida al salario de los miembros del colectivo.

Por su parte, y ya en el ámbito tributario, el INE llevará a término la operación sobre estadística de los declarantes con discapacidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que, como explica COCEMFE, “aportará información valiosa sobre el impacto de la discapacidad en el principal impuesto del sistema fiscal español”.

Finalmente, la última de las operaciones estadísticas se enmarcará en la esfera de la protección social y tendrá por objetivo las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, incluyendo así a los de beneficiarios de prestaciones socioeconómicas a personas con discapacidad.

Como concluye COCEMFE, “con el despliegue de todas estas operaciones, se avanza en el mandato del artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que obliga a los estados parte, entre ellos España, a la recopilación de datos y estadísticas sobre discapacidad que les permita formular y aplicar políticas públicas en este dominio”.

Finalmente, como informa el CERMI, “la cuarta operación estadística programada para 2016 es la denominada estadística de beneficiarios de prestaciones socioeconómicas a personas con discapacidad, que permitirá disponer de datos sobre la protección económica de origen público de las personas con discapacidad en España”.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?