Quinto encuentro ‘Personas Renales. Personas Reales’ de Federación ALCER

El manejo de las emociones en la enfermedad renal crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, retransmite desde las 17:00 horas de mañana jueves, 4 de noviembre, y a través de su canal en YouTube una nueva edición de sus encuentros ‘Personas Renales. Personas Reales’, jornadas con entrevistas para conmemorar su 45 aniversario que en esta ocasión tendrá como protagonista a los profesionales de la psicología y el manejo de las emociones en la enfermedad renal crónica (ERC).

Como explica Guzmán Robles, psicólogo de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón ALCER Turia, miembro de Somos Pacientes, “aprender a gestionar las emociones es el primer paso para conocerse a sí mismo y, así, poder gestionar de forma correcta los cambios que la enfermedad renal va a producir en la vida del paciente, analizar la situación y enfrentarse con garantías a los posibles contratiempos a los que el propio paciente deba enfrentarse”.

Atención psicológica

El quinto encuentro virtual ‘Personas Renales. Personas Reales’, con el que la Federación quiere mostrar el lado humano de la enfermedad renal, contemplará una primera entrevista a Guzmán Robles, que hablará sobre cómo es el día a día del psicólogo en una entidad ALCER y abordará el proceso psicológico que las personas con enfermedad renal deben atravesar desde el inicio de la enfermedad y las diferentes etapas por las que va atravesando el paciente en el proceso de la ERC.

Por su parte, la segunda entrevista estará protagonizada por la doctora Helena García, psicóloga clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid que, con más de 17 años dedicados a la atención de los pacientes con ERC y sus familiares, contará cómo se implementó la especialidad de Psicología en la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada con el diseño de un programa de apoyo a la toma de decisiones y promoción de la adherencia al tratamiento.

Como indica la doctora García “dado su carácter crónico, la intervención del psicólogo en la ERC debe ser preventiva. Se trata de una intervención en la que a priori el psicólogo va a trabajar con personas que pasan por una transición vital y que sufren una experiencia de sufrimiento. Por ello, el modelo de trabajo debe tener algunas características específicas, resultando fundamental que el psicólogo este integrado en el equipo de Nefrología”

Para seguir en directo la jornada clica aquí.

Los cuatro encuentros ‘Personas Renales. Personas Reales’ previos han estado dedicados al 45 aniversario de Federación ALCER, la enfermería nefrológica, el trabajo social y la nutrición en la ERC

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?