FEAFES Andalucía denuncia la inconstitucionalidad de la reforma

El nuevo Código Penal «podría llenar la cárcel de personas con trastorno mental»

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), miembro de Somos Pacientes, ha alertado de que la reforma del Código Penal que está elaborando el Gobierno es “inconstitucional” y vulnera de forma flagrante la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

En palabras de Concha Cuevas, presidenta de FEAFES Andalucía, “lo que se pretende con esta reforma del Código Penal es que cada cinco años se revise si una persona con enfermedad mental tiene que seguir o no en la cárcel, por lo que podremos estar condenando a esas personas a estar toda su vida en prisión, aunque fuese por un delito leve y en base a conceptos poco objetivos como el de ‘peligrosidad’”.

‘Peligrosidad’, no integración social

Como recuerda la Federación, los pacientes con trastornos metales son personas enfermas. Sin embargo, la nueva reforma del Código Penal “no habla de rehabilitación ni de integración social de estas personas, solo de su peligrosidad y el riesgo que suponen para la sociedad; y eso no es verdad, dado que la población con trastornos mentales delinque un 50% menos que el resto de la ciudadanía”, explica Concha Cuevas.

En consecuencia, la nueva reforma puede conllevar a que “las cárceles se llenen con personas con enfermedad mental”, denuncia FEAFES Andalucía. Todo ello a pesar de que, como incide su presidenta, “estas personas pueden vivir de forma bastante normalizada siempre que tengan un soporte social y sanitario adecuado, pero con los juicios rápidos y las órdenes de alejamiento nos están encarcelando a muchos enfermos mentales y se corta por el mismo rasero a todo el mundo”.

A modo de ejemplo, cabe referir que en torno a un 40% de los 15.000 reclusos internados en las prisiones andaluzas padece una enfermedad mental. Pero a pesar de la contundencia de la cifra, “carecen de un especialista en psiquiatría”, lamenta Concha Cuevas.

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?