Un 66% de las personas voluntarias fueron mujeres

El número de voluntarios de la red SALUD MENTAL ESPAÑA crece un 50%

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Salud Mental España ha publicado su informe 2019 sobre voluntariado, elaborado a través de una encuesta en la que participaron 272 personas voluntarias pertenecientes a entidades de 12 comunidades.

El documento refleja un aumento del 50% en el número de personas que han participado como voluntarias en algunas de las actividades que llevaron a cabo las entidades de la red durante 2019. Destaca también que el 74% de las personas encuestadas recomendaría a otras participar como voluntarias, y un 24% asegura haberlo hecho ya. Ninguna persona admitió que no lo recomendaría.

“Estas cifras demuestran que las personas que dedican su tiempo libre a trabajar por y para la promoción de una buena salud mental otorgan un gran valor a la labor que realizan y se sienten satisfechas con ella. De hecho, otro de los datos reveladores de la encuesta ha sido que el 92% de participantes han manifestado su completa implicación con el trabajo que realizan y el 85% ha valorado muy positivamente la formación recibida para poder desarrollar el voluntariado”, apunta Marta García Rubio, técnica del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación, encargada de la elaboración de este informe.

Progresivo empoderamiento

En 2019, el 20% de las personas que han colaborado como voluntarias y que han participado en la encuesta eran personas con un problema de salud mental, el porcentaje más alto desde que se comenzó a elaborar este informe. “Sin duda, este dato es una muy buena noticia, porque refleja el progresivo empoderamiento de las personas con problemas de salud mental, que poco a poco van ocupando espacios dentro de las entidades, en este caso como voluntarias, implicándose y siendo protagonistas de los proyectos y las actividades que llevan a cabo”, explica García Rubio.

También es destacable el atractivo que tienen las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA como lugares para crecer profesionalmente. Así lo demuestra el hecho de que un 30% de las personas voluntarias fuesen estudiantes o profesionales del ámbito sociosanitario, a lo que se suma un 15% de personas que han hecho prácticas en alguna de las asociaciones.

En palabras de la técnica encargada de elaborar este informe, “el grado de satisfacción expresado por las personas encuestadas, tanto en relación con su labor en las entidades como con la formación recibida durante los voluntariados nos lleva a pensar que encuentran en el movimiento asociativo una inestimable fuente de conocimiento, aprendizaje y crecimiento profesional y personal”.

Tipo de actividades

Con respecto al tipo de actividades realizadas por las personas voluntarias destacan dos: la participación en eventos y actos públicos de la entidad, seguida de cerca por la participación en actividades como apoyo a personas monitoras (25% y 24% de las respuestas totales, respectivamente). La organización de talleres o actividades, así como su planificación, acumulan unos porcentajes de participación del 17% y 16%, respectivamente.

Al igual que en años anteriores, la contribución altruista en el movimiento asociativo de salud mental sigue procediendo mayoritariamente de las mujeres. En 2019, un 66% de las personas voluntarias fueron mujeres, frente al 34% de hombres. Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, anima a los hombres a “que formen parte activa de nuestra red, y se sumen al trabajo por la defensa de los derechos y la igualdad de las personas con trastorno mental”.

Pero más allá de los resultados numéricos, desde el Área de Proyectos y Estudios celebran los resultados cualitativos y en el ámbito de la sensibilización. “Es especialmente reseñable –concluye García Rubio– que las personas encuestadas mencionan la importancia de inculcar la idea global de que la salud mental es algo común a todas las personas, a lo que todas deberíamos atender y cuidar. Igualmente afirman haber cambiado su concepción sobre las personas con problemas de salud mental. Se han dado cuenta de no tienen nada que ver con los estereotipos y prejuicios generalizados, influidos muchas veces por los medios de comunicación”.