Esquizofrenia

El proyecto ‘Espacio joven’ de AMAFE cumple su primer año

Publicado el por Somos Pacientes

espacio-joven-amafeLa Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado el primer año de su proyecto ‘Espacio Joven’, iniciativa dirigida a devolver la ilusión a los jóvenes con edades entre los 14 y los 30 años cuyas vidas y anhelos se han visto interrumpidos por una experiencia tan compleja como la psicosis.

Como explica AMAFE, “creado en 2015, este proyecto persigue que los jóvenes puedan recuperar sus grupos de amigos, sus estudios y su confianza, ayudándoles a retomar un proyecto de vida con sentido y definido por ellos mismos”.

‘Espacio Joven’

El proyecto ‘Espacio Joven’ es el resultado de reuniones individuales, grupales y del intercambio de experiencias de personas y familias que se encuentran en la misma situación.

De hecho, destaca AMAFE, “más que un proyecto hecho para los jóvenes, es un proyecto hecho por los jóvenes y por sus familias: ellos son quienes definen sus ámbitos de actuación y quienes, activamente, dan forma al proyecto”.

El resultado, como destaca el doctor David Fraguas, psiquiatra del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “es que ‘Espacio Joven’ se presenta como un referente en la intervención temprana de la esquizofrenia. Si se aplicara antes este programa a pacientes que llevan 15 o 20 años con la enfermedad, su evolución sería muy diferente”.

Por ello, como concluye el doctor Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, “debe apoyarse a las entidades como AMAFE, donde se crean espacios de esperanza, donde los sueños son posibles”.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a la esquizofrenia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?