FAMS-COCEMFE Sevilla

El proyecto ‘IncluyE+D’ beneficia a 38 estudiantes con discapacidad de Sevilla

Publicado el por Somos Pacientes

Un total de 38 estudiantes con discapacidad de Sevilla se han beneficiado durante el primer semestre de 2017 del proyecto ‘IncluyE+D’, iniciativa de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, para favorecer la inclusión educativa mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y desarrollada en 18 centros educativos de la provincia hispalense por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla).

Como explica Juan José Lara, presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, “la educación forma parte de nuestro desarrollo como persona, potenciando la participación, aumentando las posibilidades y ejerciendo la igualdad de oportunidades en el mundo educativo. Por ello, hemos querido dar un paso más y ofrecer toda la información sobre la discapacidad, tipos, cómo se adquiere y cómo se puede prevenir, a alumnos de centros escolares de Sevilla. De esta manera, favorecemos la interrelación entre estudiantes con y sin discapacidad y los acercamos entre sí a través de la información y las necesidades, lo que les lleva a comprenderse. Potenciamos la participación vivencial desde la silla de ruedas, haciendo que maniobren con ella, superen obstáculos y practiquen deporte. Se trata de una inclusión modélica para unir a alumnos con y sin discapacidad que se divierten aprendiendo”.

Proyecto ‘IncluyE+D’

El proyecto ‘IncluyE+D’ se desarrolla en centros educativos de titularidad pública y privada, en centros de educación especial y en entidades miembros de FAMS-COCEMFE Sevilla, y ha contado con la participación de estudiantes con discapacidad de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Como informa COCEMFE, “gracias a este proyecto se refuerzan las acciones formativas de los centros escolares, fomentando el conocimiento de las TIC y sensibilizando a la comunidad educativa con acciones de concienciación en las que han participado más de 5.500 estudiantes sin discapacidad de todo el país. Además, se ha proporcionado información y asesoramiento a 35 familias. Asimismo, se han empleado 30 productos de apoyo con circuitos programables”.

Para ello, el proyecto ha contemplado el desarrollo de actividades conjuntas entre estudiantes con y sin discapacidad y con las que se ha conseguido un mayor conocimiento entre los compañeros, caso entre las mismas de las prácticas deportivas de baloncesto en silla de ruedas desarrolladas en los centros.

Como concluye FAMS-COCEMFE Sevilla, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social, ya que se ha ejecutado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?