‘12 Llaves de la Inclusión’ de COGAMI

El turismo y ocio inclusivos benefician a toda la sociedad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) dedica al turismo y ocio inclusivos el mes de septiembre de su campaña ‘12 Llaves de la Inclusión’, iniciativa puesta en marcha en el marco de su 30 aniversario para concienciar a la población sobre los derechos básicos y fundamentales que tienen todas las personas.

Para Anxo Queiruga, presidente de COGAMI, “necesitamos contar con un turismo y un ocio inclusivos que permita ser disfrutado por todas las personas en igualdad de condiciones y sin limitaciones. Además, promocionar el turismo y el ocio inclusivos beneficia a toda la comunidad, no solo a las personas con discapacidad; también a las empresas del sector porque su clientela se verá incrementada. Y cuando una persona se siente cómoda en su viaje o en una actividad repite experiencia”.

El 9% de la población española tiene discapacidad. Solo en Galicia hay a día de hoy censadas 235.451 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y de estas, el 65% comprende edades entre los 16 y 74 años. Así, el ofrecimiento a estas personas de una oferta con infraestructuras, servicios, entornos, productos y actividades accesibles supondría no solo un factor de inclusión social, sino también una oportunidad para el sector turístico.

Como recuerda Queiruga, “el turismo accesible no es solo un hotel y un transporte accesible, supone también poder acceder a un museo, a una cafetería, a una playa o a un paseo por la naturaleza en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Debe tenerse en cuenta la experiencia del viaje en su conjunto: la planificación, la información turística, los transportes, la hostelería y la restauración, las actividades turísticas, de ocio y deportivas, etc.”.

En este contexto, COGAMI, que el pasado 2019 desarrolló un total de 48 actividades de ocio en la que participaron 908 personas, pone como ejemplo a las más de 2.000 personas con discapacidad que cada año viajan a distintos puntos turísticos inclusivos de España a través del programa de vacaciones de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?