Primer huerto urbano en Valladolid para pacientes, familiares y voluntarios

El vergel de AECC

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta Provincial de Valladolid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y el Ayuntamiento de Valladolid han inaugurado ‘El vergel de AECC, cultivando salud’, primer huerto urbano en la capital pucelana para pacientes, familiares y voluntarios.

Como informa la AECC, “con este huerto queremos fomentar y divulgar los hábitos de vida saludables y de alimentación. Pacientes, familiares, voluntarios y profesionales de nuestra Asociación conformarán los cinco grupos de trabajo regular. De esta forma, la iniciativa ayudará a la visibilización, conocimiento y normalización de la vida de los pacientes con cáncer en nuestra sociedad”.

Mejora de la salud física y mental

‘El vergel de AECC, cultivando salud’ es un espacio de 300 metros cuadrados cedido por el consistorio y ubicado en el Parque de la Alameda junto al resto de huertos urbanos reservados para personas mayores y desempleados.

Un nuevo espacio multidisciplinar que posibilitará la creación de sinergias que ayuden a las personas en sus diferentes procesos vitales mediante la actividad física manipulativa y el contacto con la naturaleza. Todo ello con el objetivo de disminuir el estrés derivado de la enfermedad propia o de un familiar, o del proceso de duelo por la pérdida de un ser querido.

Trabajo en equipo

Asimismo, como indica Artemio Domínguez, presidente de la AECC Valladolid, “también hay que destacar los beneficios del trabajo en equipo, generando un sentimiento de pertenencia y un lugar de intercambio de experiencias. Es un proyecto ilusionante. Nuestra Asociación trabaja para la salud, y el huerto simboliza salud física y salud mental. Además, el proyecto se presenta en un contexto en el que las personas necesitan un espacio abierto”.

Para ello, el proyecto abarca todas las fases que conlleva el cultivo de un huerto: desde la preparación de la tierra, la siembra y el cultivo, hasta la recolección y formas de uso de los alimentos mediante recetas saludables. Y con objeto de lograr un trabajo óptimo, a lo largo de todas las etapas se impartirán distintos talleres para que los participantes puedan conocer todos los cuidados.

– A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?