Premios para APANDAGU y ASPAS Madrid

Elena Fortún, protagonista del concurso ‘El Libro Viajero’ de FIAPAS

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha concedido los premios de la novena edición de su concurso ‘El Libro Viajero’ al cuento ‘El ratoncito sordo’ y a la obra ‘Yo soy Elena Fortún’, elaborados respectivamente por menores con sordera de la Asociación de padres y amigos de niños con discapacidad auditiva de Guadalajara (APANDAGU), miembro de Somos Pacientes, y de la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Madrid (ASPAS-Madrid).

Como explica FIAPAS, “el concurso tiene por objetivo fomentar y motivar la lectura y contribuir a que jóvenes lectores con discapacidad auditiva descubran la obras y los autores y autoras de la literatura española. Para ello, los libros participantes se llevan a cabo en los Talleres de Lectura, en los que se promueve la lectura reflexiva y valores de convivencia como, entre otros, los vinculados al fomento de la igualdad y a la prevención del rechazo y el acoso”.

En este contexto, ‘El ratoncito sordo’, obra ganadora en la categoría infantil, es una divertida adaptación de la ‘La ratita presumida’ en la que se cambian los roles de género y se toma como referencia una de las versiones españolas de este cuento popular. Por su parte, ‘Yo soy Elena Fortún’, relato ganador en la categoría juvenil, narra la biografía de Elena Fortún, célebre escritora y mujer de referencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

‘El Libro Viajero’

El certamen ‘El Libro Viajero’ se engloba en el ‘Programa para el fomento de la lectura entre los niños y adolescentes con sordera’ impulsado por FIAPAS gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte y de Fundación ONCE.

El premio del concurso ‘El Libro Viajero’ se constituye por un lote de libros, tanto en soporte papel como digital, integrado por títulos de autores españoles que FIAPAS entregará a cada una de las asociaciones ganadoras. Además, las obras premiadas se editarán en formato digital accesible y se podrán leer y descargar desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS.

Para descargar los cuentos clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?