172 pacientes y familiares

Elevada participación en los talleres de apoyo psicológico del SAP de FEDER

Publicado el por Somos Pacientes

Los talleres de apoyo psicológico que lleva a cabo la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, en sus delegaciones de toda España ofrecieron durante el primer semestre del año información y las herramientas necesarias para generar un cambio de actitud con respecto a sus patologías a un total de 172 pacientes con enfermedades raras y familiares.

Como explica FEDER, “nuestro Servicio de Atención Psicológica es el departamento encargado de realizar estos talleres, que contribuyen, entre otras cosas, a mejorar el afrontamiento de la patología, a reconocer los distintos aspectos relacionados con la misma o a impulsar la puesta en marcha de adecuadas estrategias de afrontamiento”.

Presenciales y on line

Los talleres llevados a cabo por el SAP en el primer semestre de 2017 han abordado diferentes temáticas, caso del afrontamiento de la enfermedad, el manejo del estrés, el duelo o la autoestima, y el aprendizaje de distintas herramientas de relajación, mindfulness y sexualidad.

Como indica FEDER, “desde nuestra Federación animamos a todo aquel que lo desee a participar en los próximos talleres, que serán llevados a cabo de manera presencial en las diferentes delegaciones y on line, a través del SAP. Los próximos cursos tratarán sobre cuidados del cuidador, expresión emocional, mindfulness, gestión de emociones, habilidades de adaptación, de higiene postural y hábitos saludables”.

Como concluye Juan Carrión, presidente de la Federación y de su Fundación FEDER para la Investigación de las Enfermedades Raras, miembro de Somos Pacientes, “también animamos a toda la familia FEDER a participar en estos espacios, que además son una oportunidad para conocer a otras personas y enriquecerse mutuamente”.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?