Todo sobre los ocho ganadores de la octava edición

Emoción y alegría, así fue el acto de entrega de los Premios #SomosPacientes22

Publicado el por Somos Pacientes

La deportista Teresa Perales, cuatro organizaciones de pacientes, un grupo de investigación, un hospital y una fundación fueron los ocho ganadores de la octava edición de los Premios Somos Pacientes, cuyo acto de entrega sirvió de colofón a la décima Jornada Somos Pacientes, celebrada en Madrid el pasado 30 de noviembre. Aquí puedes ver un videorreportaje que resume en algo más de dos minutos el ambiente que se vivió en un acto tan especial para el movimiento asociativo.

Más de un centenar de proyectos e iniciativas concurrieron a esta edición, que ha incluido importantes novedades con las que esta comunidad ha querido celebrar su décimo aniversario. Así, a las tradicionales categorías ‘Pacientes‘ y ‘Sociedad‘ se ha sumado una tercera, ‘Personalidad‘, que reconoce a la persona que en el último año se haya distinguido por su apoyo a los pacientes y/o personas con discapacidad. La elegida en esta edición ha sido Teresa Perales (Zaragoza, 1975), ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

«Todas las personas en algún momento pasamos por algo que nos trastoca nuestros planes y cuando aprendemos a resolverlo descubrimos que hay muchas cosas que se pueden hacer, tengas o no tengas discapacidad, tengas o no tengas una enfermedad a la que hacer frente o con la que convivir el resto de tu vida», destacó Perales tras recibir el galardón.

Palmarés

Como indican las bases, la categoría ‘Pacientes’ está enfocada a organizaciones representativas de los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y premia con 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa las mejores iniciativas y proyectos en cada una de estas cuatro subcategorías:

– Iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad.

Premiado: ‘Inclusión social a través del ocio saludable para personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de la conducta’ de la Asociación Antares. Este proyecto incluye un conjunto de acciones destinadas a que esas personas realicen actividades ajustadas a sus gustos y preferencias –con las adaptaciones necesarias–, gracias a las que se favorece su inclusión social y su derecho a disfrutar del tiempo de ocio para establecer y mantener relaciones sociales en condiciones de igualdad de oportunidades.

– Iniciativa de servicio al cuidador.

Premiado: ‘El afecto que cura’, de Acción y cura para Tay-Sachs (ACTAYS). Un programa de intervención psicosocial en las áreas de Neurología y UCIP del Hospital Niño Jesús de Madrid que ofrece atención sociosanitaria y psicosocial a las familias con un hijo en situación de enfermedad crónica o limitante, en atención paliativa o al final de su vida, para la mejora de su calidad de vida.

Iniciativa de divulgación, concienciación social y/o fomento de la investigación.

Premiado: ‘El Fantasma de la EM‘, de Esclerosis Múltiple España (EME). Una campaña que se sirve del humor para acercar esta enfermedad a la sociedad, pero sin obviar el duro impacto que tiene en la vida de las personas, y la importancia de concienciar sobre sus efectos, muchas veces invisibles. Además de la concienciación, tiene como objetivo recaudar fondos para impulsar la investigación a través del Proyecto M1, y apoyar la labor de las asociaciones y fundaciones que trabajan para los pacientes.

Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes.

Premiado: ‘Grupo de Ayuda Mutua (GAM)’ de la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes. Los GAM están dirigidos a personas con enfermedades poco frecuentes y sus familiares. Su objetivo es crear un espacio de encuentro y entendimiento a través del intercambio de experiencias. Se trata, en definitiva, de compartir opiniones, necesidades, sentimientos, dificultades, logros y estrategias que contribuyan al afrontamiento de la enfermedad y al crecimiento personal.

Sociedad

La segunda categoría, ‘Sociedad‘, supone el reconocimiento honorífico, a través de una estatuilla conmemorativa, de aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

En este apartado, como novedad de esta edición, se han incluido tres subcategorías que pretenden dar cabida a la creciente actividad institucional y empresarial, pública y privada, en torno a los pacientes y a las personas con discapacidad, sus necesidades dentro de la sociedad y a la mejora de su participación en las políticas sociosanitarias.

Estas nuevas subcategorías son:

– Iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad.

Premiado: La Casa de Sofía, del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Es el primer centro creado en España para la atención específica a niños en situación de cronicidad compleja o enfermedad avanzada. Su principal objetivo es evitar los ingresos innecesarios en el hospital de agudos, retrasando al máximo una posible hospitalización de larga duración, a través de un abordaje clínico y organizativo que permita alcanzar la estabilidad clínica o la mejora funcional necesaria.

– Iniciativa de fomento de la participación del paciente y/o persona con discapacidad en el sistema sociosanitario.

Premiado: Estudio HOPE del Grupo SOLTI. Es el primer ensayo clínico nacional liderado por pacientes con cáncer de mama metastásico. A diferencia de los estudios convencionales, su rol activo es su elemento clave: han podido presentarse candidatas por sí mismas y, una vez incluidas y con el estudio molecular individual y la recomendación personalizada de tratamiento hechas, ahora se está realizando la fase de seguimiento, en la que su implicación también es determinante. Esto permitirá comprobar si, pese a que la enfermedad metastásica es todavía incurable, gracias a la oncología de precisión hay pacientes que pueden vivir más y mejor.

– Iniciativa de protección social para los pacientes y/o personas con discapacidad.

Premiado: Programa IMPULSO de la Fundación Mutua Madrileña. Los pacientes con enfermedades raras requieren un abordaje terapéutico integral (con terapias rehabilitadoras como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, etc.) y acceso a productos de apoyo cuya cobertura por las administraciones no siempre responde a las necesidades reales del colectivo. Esta iniciativa pretende amortiguar el impacto en sus familias a través de una convocatoria anual de ayudas destinada a complementar proyectos sociales que doten de los recursos y servicios necesarios a las personas con enfermedades raras o con sospecha de diagnóstico de enfermedad, para su desarrollo personal en igualdad de condiciones. En 2022 la Fundación Mutua Madrileña ha incrementado la dotación económica de su convocatoria hasta los 250.000 euros. Desde 2019 el programa ha beneficiado a 8.500 pacientes.

Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria convocan estos galardones para reconocer los proyectos de las asociaciones de pacientes y de personas con discapacidad, y otras entidades públicas y privadas, orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Estos reconocimientos están bien dotados y ofrecen visibilidad y prestigio pero, sobre todo, ayudan a avanzar al movimiento asociativo compartiendo proyectos y experiencias innovadoras.


– ¿Quieres consultar las bases de los Premios Somos Pacientes 2022? 

– ¿Quieres ver todo lo que se está diciendo sobre los Premios y la Jornada #SomosPacientes22 en Twitter? Pincha aquí.

– Aquí puedes ver los videorreportajes de los actos de entrega de las ediciones anteriores: