El 30 de noviembre se fallarán los otros siete galardones

Los Grupos de Ayuda Mutua de la Asociación D’Genes ganan el premio del público de #SomosPacientes22

Publicado el por Somos Pacientes

La votación en línea para elegir la iniciativa preferida por el público en la octava edición de los Premios Somos Pacientes ya tiene ganador: el proyecto ‘Grupo de Ayuda Mutua (GAM)‘ de la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes, que recibirá 3.000 euros gracias a los 3.169 votos que ha conseguido sumar.

Los GAM, que cuentan con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), están dirigidos a personas con enfermedades poco frecuentes y sus familiares. Su objetivo es crear un espacio de encuentro y entendimiento a través del intercambio de experiencias. Se trata, en definitiva, de compartir opiniones, necesidades, sentimientos, dificultades, logros y estrategias que contribuyan al afrontamiento de la enfermedad y al crecimiento personal. Entre los temas que se han abordado en ellos están cómo superar el duelo de un diagnóstico, el conflicto en la pareja frente a la discapacidad de un hijo, cómo encontrar la estabilidad en una enfermedad crónica o de qué forma trabajar la autoestima.

Más 14.000 votos

En total, la participación de los usuarios y lectores de Somos Pacientes en la elección del proyecto ganador de entre los 18 finalistas de la categoría ‘Pacientes’ sumó desde el pasado 19 de octubre y hasta la medianoche de ayer domingo, 20 de noviembre, 14.213 votos en línea.

Las cinco candidaturas más votadas de esta edición -juntas suman 9.458 votos- han sido, además de la ganadora y por este orden, las presentadas por la Fundación Cadete (‘Ningún niño sin tratamiento‘); la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzhéimer y otras demencias (AFA Las Rozas), con su programa ‘Cuidador cuidado, preparado y reconocido‘; la Asociación Gallega de Personas Afectadas por Trasplantes Medulares y otras enfermedades oncohematológicas (ASOTRAME), con su ‘Club de Lectura‘, y Salud Mental Castilla y León con su ‘Proyecto Julia: mujeres rurales y salud mental‘.

Tras la inapelable elección del público, ahora le toca decidir a nuestro jurado. Así, los ganadores en cada uno de los tres apartados restantes de la categoría ‘Pacientes’ (dotado cada uno con 3.000 euros) y en los tres de la categoría ‘Sociedad’ (honoríficos), y la misma composición del jurado, se revelarán el miércoles 30 de noviembre en el marco de la décima Jornada Somos Pacientes, que en esta edición lleva por título ‘Trazando el rumbo con los pacientes’ y se celebrará en Casa de América (Madrid) con la participación de destacados expertos del movimiento asociativo, la sanidad, las políticas sociales y la investigación.

El encuentro también se podrá seguir en directo a través de nuestro canal de YouTube.

El equipo de Somos Pacientes quiere trasladar a todos los votantes su agradecimiento por el interés demostrado, así como felicitar a las 18 iniciativas que han resultado finalistas, y a todas las candidaturas presentadas, que acumulan grandes méritos independientemente de quienes finalmente sean ganadores en cada apartado y categoría.

Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria convocan estos galardones para reconocer los proyectos de las asociaciones de pacientes y de personas con discapacidad, y otras entidades públicas y privadas, orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Estos reconocimientos están bien dotados y ofrecen visibilidad y prestigio pero, sobre todo, ayudan a avanzar al movimiento asociativo compartiendo proyectos y experiencias innovadoras.

Esta edición incluye importantes novedades con las que esta comunidad quiere celebrar su décimo aniversario. Así, a las tradicionales categorías ‘Pacientes‘ y ‘Sociedad‘ se suma una tercera, ‘Personalidad‘, que reconocerá a la persona que en el último año se haya distinguido por su apoyo a los pacientes y/o personas con discapacidad.

Como indican las bases, la categoría ‘Pacientes’ está enfocada a organizaciones representativas de los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y premiará con 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa las mejores iniciativas y proyectos en cada una de estas cuatro subcategorías:

  • Iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad.
  • Iniciativa de servicio al cuidador.
  • Iniciativa de divulgación, concienciación social y/o fomento de la investigación.
  • Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes.

En esta categoría han podido presentar sus candidaturas todas aquellas entidades y organizaciones registradas en el Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes.

Sociedad

La segunda categoría, ‘Sociedad‘, supone el reconocimiento honorífico, a través de una estatuilla conmemorativa, de aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

En este apartado, como novedad de esta edición, se incluyen tres subcategorías que pretenden dar cabida a la creciente actividad institucional y empresarial, pública y privada, en torno a los pacientes y a las personas con discapacidad, sus necesidades dentro de la sociedad y a la mejora de su participación en las políticas sociosanitarias.

Estas nuevas subcategorías son:

  • Iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad.
  • Iniciativa de fomento de la participación del paciente y/o persona con discapacidad en el sistema sociosanitario.
  • Iniciativa de protección social para los pacientes y/o personas con discapacidad.

El fallo de las categorías ‘Pacientes’ y ‘Sociedad’ corresponde a un jurado compuesto por personalidades del máximo prestigio científico y profesional y representantes del sistema sociosanitario. La excepción es esta subcategoría ‘Iniciativa preferida por los usuarios’, cuyo ganador es elegido por los lectores de Somos Pacientes a través de una votación, abierta y en línea, entre los finalistas de la categoría ‘Pacientes’.

Somos Pacientes es una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro de la Fundación Farmaindustria que reúne a día de hoy a 1.962 organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, una activa comunidad que comparte objetivos, información y servicios.

– ¿Quieres consultar las bases de los Premios Somos Pacientes 2022? 

– ¿Quieres consultar el palmarés de la anterior edición?

– ¿Quieres ver todo lo que se está diciendo sobre los Premios #SomosPacientes22 en Twitter? Pincha aquí.

– ¿Quieres ver todo lo que se dijo sobre la Jornada y los Premios #SomosPacientes21 en Twitter? Pincha aquí.

– Aquí puedes ver los videorreportajes de los actos de entrega de las ediciones anteriores: