Cada día nacen en España 10 bebés con una malformación en el corazón

Emociones tras el diagnóstico de una cardiopatía congénita

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, ha presentado el vídeo ‘Cardiopatías congénitas: el impacto del diagnóstico’ para informar a la población sobre las emociones más habituales de las familias que pasan por el trance del diagnóstico de una malformación en el corazón de su bebé, así como para ofrecer pautas para afrontarlas.

Como informa Ana Belén Hernández, psicóloga de Menudos Corazones, “‘estar en una montaña rusa de emociones’ es una de las expresiones que más frecuentemente escuchamos cuando hablamos con los papás y las mamás en momentos de diagnóstico. Sentimientos de soledad, rabia, enfado, culpabilidad, etc. Desde nuestra Fundación nos ofrecemos para escucharles, acompañarles, brindarles todo nuestro apoyo. No solo en el momento del diagnóstico, sino de ahí en adelante”.

10 bebés diarios

Cada día nacen en nuestro país 10 bebés con cardiopatías congénitas, término por el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de cada 8.000 nacidos vivos en todo el planeta. En total la cifra anual de niños que nacen con estas patologías crónicas en España asciende a 4.000, de los que una tercera parte requerirá ser sometido a cirugía cardiaca durante su primer año de vida.

En este contexto, el vídeo recoge la historia testimonios de Javier y Diana, padres de Diego, de 8 años, que recibieron el diagnóstico en un ecografía rutinaria en la semana 20 de embarazo.

Como apunta Javier, “tu vida se para y piensas que a partir de ahí va a ser distinta y que va a haber un antes y un después”. Además, explica Diana, “todas las ilusiones que te has ido haciendo durante los meses anteriores del embarazo de repente desaparecen de un plumazo y todo se llena de dudas, miedos e incertidumbres”.

El vídeo ‘Cardiopatías congénitas: el impacto del diagnóstico’ se enmarca dentro del proyecto “Un hogar y atención psicológica para niños con cardiopatías congénitas y sus familias en situación de riesgo y desigualdad’ puesto en marcha por Menudos Corazones gracias al apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid.

– A día de hoy, 41 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?