En Valencia, hasta 2015 y a través del programa ‘Juntos Somos Capaces’

Un centenar de empleos para personas con discapacidad intelectual y trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

El programa ‘Juntos Somos Capaces’, iniciativa impulsada por Fundación Mapfre, posibilitará que más de 400 personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales puedan optar a un puesto de trabajo en cerca de 300 empresas de la Comunidad Valenciana durante el período 2013-2015. Concretamente, y según informa la Fundación, “se prevé que, en total, un centenar de personas pertenecientes a este colectivo sean contratadas en los próximos años”.

En palabras de José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, “se hace necesario impulsar este tipo de iniciativas de responsabilidad social corporativa, que no suponen un gasto, sino una inversión de futuro y una condición necesaria para la supervivencia de las empresas”. No en vano, y entre otros beneficios, las iniciativas como ‘Juntos Somos Capaces’ posibilitan “el impulso de la igualdad de oportunidades, contribuyen a crear un entorno de trabajo más sano y seguro y aumentan la productividad y competitividad”, destaca Morata.

En la actualidad, el proyecto ya ha sido puesto en marcha en las comunidades autónomas de Murcia, Cataluña, Andalucía, Asturias, Madrid, País Vasco, Aragón, La Rioja, Navarra y Galicia y ha posibilitado la inserción laboral de más de 500 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Mayor tasa de desempleo

La tasa de desempleo entre las personas de 16 a 64 años con discapacidad intelectual y enfermedad mental triplica a la del conjunto de la población. “De ahí la necesidad de la puesta en marcha de este tipo de programas, para demostrar que estas personas pueden integrarse perfectamente en la empresa tradicional”, explica Fernando Garrido, director general del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre.

Así, el programa comienza con un estudio del mercado, la adhesión de entidades sociales –en este caso concreto, la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la Comunidad Valenciana (FEAPS CV), la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana (FEAFES CV) y Asindown–, la sensibilización de empresas y la búsqueda de ofertas de empleo. Una vez registrados los puestos vacantes, se busca el perfil adecuado y se ofrece al elegido un curso a medida y la ayuda de un mediador social.

El Ayuntamiento de Valencia ha mostrado tu total apoyo al programa. Como concluye su titular, Rita Barberá, “es muy importante trabajar en la inserción en el mercado laboral de este colectivo, de tal modo que se sientan útiles, logren su desarrollo personal, aumente su autoestima y se sientan realizados”.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 315 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. joseignaciorevuelta dijo:

    gracias a mi asistenta social de mi centro de salud he logrado contactar con ustedes por si fuese posible encontra mi sitio en esta vida que llevo tan fuera de lugar sea mediante un trabajo un curso relacion con otro tipo de gente que no sea de mi entorno actual en fin otra vida.

    Responder