Informe del CERMI

En 2018 se registraron 22 casos de agresiones contra personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El pasado 2018 se documentaron en nuestro país 22 casos de palizas, agresiones y abusos sexuales y vejaciones contra personas con discapacidad, lo que muestra la vulnerabilidad y desprotección de este colectivo que, además, encuentra barreras judiciales al tratar de buscar reparación. Así lo muestra el ‘Informe España 2018. Derechos Humanos y Discapacidad’, elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, con la ayuda de Obra Social ‘la Caixa’.

Como explica el CERMI, “el Informe también resalta que el derecho a la accesibilidad universal se conculca de forma sistemática y resulta vergonzante comprobar la falta de respeto a la accesibilidad, elemento esencial para garantizar el disfrute de todos los derechos en condiciones de igualdad para la ciudadanía con discapacidad, vetando incluso fórmulas innovadoras para dotar de recursos que sufraguen las actuaciones en esta materia como la creación de un Fondo Estatal de Accesibilidad Universal”.

De hecho, y del total de 252 denuncias recibidas por el CERMI el pasado 2018, el 10% eran sobre accesibilidad universal.

Vulneración de los derechos

Entre otros aspectos, el ‘Informe España 2018. Derechos Humanos y Discapacidad’ pone de relieve la vulneración del derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad al existir gasolineras sin personal de atención al público o la falta de protección de la Ley de Propiedad Horizontal para eliminar barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas, que hacen que haya personas mayores o con movilidad reducida que no puedan entrar y salir de sus casas.

Asimismo, el Informe, que también se hace eco de la desprotección de los derechos de la infancia con discapacidad que ha puesto de manifiesto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ámbitos como no garantizar el derecho a la educación inclusiva, “también revela que durante 2018 se mantuvo la falta de compromiso con la regulación de la figura del asistente personal –denuncia el CERMI– convirtiendo el derecho a la vida independiente en “un anhelo lejano e incierto para las personas con discapacidad”.

De la misma manera, el Comité reclama un nuevo marco laboral para personas con discapacidad adaptado a los nuevos tiempos, mientras que urge a hacer frente a la “discriminación sistémica que sufren las mujeres con discapacidad en el acceso al mercado laboral. La representación de las mujeres con discapacidad en el mercado de trabajo es alarmantemente baja y existe una brecha salarial respecto a las demás personas”.

Finalmente, y por lo que respecta al apartado de mejoras, el Informe refiere los trabajos iniciados en 2017 para reformar el artículo 49 de la Constitución Española y reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad; y la puesta en marcha de la modificación del Código Civil para pasar de un modelo de sustitución de la capacidad jurídica a otro fundamentado en el apoyo en la toma de decisiones.

Es más; como concluye el CERMI, “2018 debe recordarse como el año en el que todas las personas con discapacidad, sin excepción, conquistaron el derecho al voto. La aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) permite ahora que el sufragio sea universal. Hasta ahora, 100.000 personas estaban excluidas por sentencia judicial”.

Para consultar el ‘Informe España 2018. Derechos Humanos y Discapacidad’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?