Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP)

«En cuanto a la participación en los foros de decisión tenemos que pasar del voluntarismo a la regulación»

Publicado el por Somos Pacientes

10 años han pasado ya desde que la Fundación Farmaindustria presentara Somos Pacientes, un lapso de tiempo en el que el movimiento asociativo ha experimentado un importante desarrollo. Es, pues, una excelente ocasión para recapitular sobre esta evolución y el papel que ha jugado la plataforma en su fortalecimiento. Si en las pasadas dos semanas pudimos conocer de primera mano la opinión de Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, y Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, en esta ocasión hablamos con Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).

Dos décadas, ese es el tiempo que Lorenzo lleva dedicando su tiempo al mundo asociativo. Después de que su hija de 14 meses fuera diagnosticada de diabetes tipo 1 se acercó a la Asociación de Diabéticos de Álava y, desde ese día hasta hoy, su compromiso no ha parado de crecer. Tal y como le gusta destacar en los foros a los que acude: «Tan sólo estoy devolviendo con mi trabajo una mínima parte de lo que la asociación me dio cuando acudí a ella en busca de apoyo y ayuda». De hecho, la trayectoria de este empresario en puestos de responsabilidad en el movimiento asociativo comenzó como presidente de la Asociación de Diabéticos de Álava, hasta, ya en el plano nacional, presidir la Federación Española de Diabetes (FEDE) entre 2014 y 2020.

Sobre Somos Pacientes, Lorenzo considera que «lo que está consiguiendo esta plataforma es visibilizar de cara a la sociedad y a los distintos agentes sanitarios el papel que tienen las organizaciones de pacientes, poniendo en valor su labor y profesionalidad».

El Foro Español de Pacientes (FEP) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro fundada en 2004 que hoy incluye a más de 70 organizaciones que a su vez representan a más de 1.500 asociaciones.

Somos Pacientes es la primera plataforma virtual pensada con y para los pacientes y sus organizaciones, una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro que hoy reúne a casi 2.000 asociaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Durante las próximas semanas iremos conociendo los puntos de vista sobre ella y sobre la evolución del asociacionismo de otros líderes del sector.

– ¿Quieres ver la entrevista con Jesús Ponce?

– ¿Quieres ver la entrevista con Pedro Carrascal?

– ¿Sabes que Somos Pacientes participa activamente en la conversación social difundiendo la actualidad del movimiento asociativo y que contamos con más de 27.000 seguidores en Twitter, Facebook y YouTube?

– ¿Quieres ver todo lo que se está diciendo sobre #SomosPacientes10años en Twitter? Pincha aquí.