Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

«La profesionalización del movimiento asociativo le permite avanzar en su participación en el SNS»

Publicado el por Somos Pacientes

Hace 10 años, la Fundación Farmaindustria presentaba Somos Pacientes. Un periodo de tiempo en el que el movimiento asociativo ha experimentado un enorme desarrollo en su vertebración y capacidad de influencia. Este aniversario es, por tanto, un buen momento para hacer balance de esta evolución y del papel que ha jugado esta plataforma en su fortalecimiento. Si la semana pasada fue Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, quien nos ofrecía su opinión, ahora llega el turno de Pedro Carrascal (Bilbao, 1973), director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) desde octubre de 2022.

A lo largo de su trayectoria, la defensa de los pacientes, los datos en salud, la gestión y la innovación social a través de la tecnología han centrado los intereses y el desempeño profesional de Carrascal. Licenciado en Derecho y máster en Gestión y Dirección de Empresas, atesora una amplia experiencia en el movimiento asociativo, especialmente en el área de la esclerosis múltiple. Ha estado vinculado a esta enfermedad desde que tenía ocho años, cuando su madre fue diagnosticada. En sus 25 años de trabajo asociativo ha sido director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vizcaya (ADEMBI), de Esclerosis Múltiple Euskadi y Esclerosis Múltiple España. Además fue uno de los miembros más longevos de la Junta Directiva de la ‘Multiple Sclerosis International Federation’ (MSIF) y estuvo activamente implicado en la ‘European Multiple Sclerosis Platform’ (EMSP).

Sobre Somos Pacientes, Carrascal considera en esta breve entrevista que «consiguió aglutinar en un momento muy interesante al movimiento asociativo y cubrir su necesidad de visibilización, contribuyendo a poner en valor el trabajo de las organizaciones de pacientes». Precisamente, la POP agrupa a organizaciones de ámbito estatal con el fin de ejercer una representación efectiva de los derechos y necesidades que comparten las personas con enfermedades crónicas o síntomas cronificados. La Plataforma reúne hoy a 35 grandes organizaciones de pacientes de ámbito estatal, con 1.540 organizaciones asociadas.

Somos Pacientes es la primera plataforma virtual pensada con y para los pacientes y sus organizaciones, una iniciativa participativa, social y sin ánimo de lucro que hoy reúne a casi 2.000 asociaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. Durante las próximas semanas iremos conociendo los puntos de vista sobre ella y sobre la evolución del asociacionismo de otros destacados líderes del sector.

– ¿Quieres ver la entrevista con Jesús Ponce?

– ¿Sabes que Somos Pacientes participa activamente en la conversación social difundiendo la actualidad del movimiento asociativo y que contamos con más de 27.000 seguidores en Twitter, Facebook y YouTube?

– ¿Quieres ver todo lo que se está diciendo sobre #SomosPacientes10años en Twitter? Pincha aquí.