Iniciativa pionera de la Confederación SALUD MENTAL España

En marcha el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, iniciativa con la que busca orientar a toda la población sobre cómo actuar en caso de sufrir una vulneración de derechos a causa de un problema de salud mental.

Como explica Nel González Zapico, presidente de SALUD Mental España, “es necesario contribuir a orientar a las personas que lo necesitan en estas situaciones, sea cual sea su edad, origen o clase social, y recoger estas vulneraciones de derechos para llevar a cabo acciones de incidencia política y social. Por ello, y en el marco del Día de los Derechos Humanos, ve la luz uno de nuestros proyectos más importantes en este 2022, ya que el Observatorio es una de las acciones clave propuestas por nuestro movimiento asociativo dentro de nuestro Plan Estratégico 2019-2022”.

Conoce tus derechos

El Observatorio, puesto en marcha con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que se dará a conocer a través tanto de los medios de comunicación como de las redes sociales con el hashtag #TusDerechosEnSaludMental, ofrece información sobre derechos humanos en el ámbito de la discapacidad, de forma que el usuario pueda identificar si está sufriendo algún tipo de vulneración debido a su problema de salud mental.

Concretamente, la sección Conoce tus derechos ofrece información sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de obligado cumplimiento para todos los países adscritos –entre ellos, España– y que supone una importante herramienta jurídica a la hora de iniciar acciones legales o emitir cualquier tipo de queja o reclamación.

Por su parte, la sección Cuéntanos tu caso ofrece un formulario para que cualquier usuario pueda explicar la vulneración de derechos sufrida por él mismo u otra persona. Y, una vez cumplimentado el formulario, ofrece la posibilidad de recibir orientación sobre su situación, de forma totalmente confidencial.

Finalmente, la sección Defiende tus derechos facilita los contactos de distintos organismos y entidades a los que recurrir en caso de necesitar asesoramiento sobre un posible quebrantamiento de derechos; Estado de los derechos humanos facilita el acceso alInforme sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental: 2021’ de la Confederación; Derechos humanos e igualdad redirige al usuario al apartado ‘Defensa de los derechos e igualdad de oportunidades’ del Centro de Documentación de SALUD MENTAL España, en el que se pueden consultar, entre otras temáticas, la legislación en derechos humanos, la igualdad en el empleo, o la igualdad en la atención sociosanitaria; y Novedades ofrece información sobre el trabajo que está llevando a cabo la Confederación en materia de derechos humanos.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?