Hasta el 6 de septiembre

En marcha la campaña #Destápate19 de Acción Psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su campaña ‘Destápate’ –#Destápate19–, iniciativa en la que, a través de las redes sociales, se invita a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica a ser los protagonistas del verano compartiendo imágenes de su  enfermedad mientras disfrutan de sus vacaciones o actividades veraniegas.

Como informa Acción Psoriasis, “más de 1.500 personas han participado durante ocho años en la campaña anual ‘Destápate’ que nuestra Asociación lleva impulsando con el objetivo de luchar contra el estigma y la discriminación que conlleva la psoriasis, implicar y empoderar al paciente y normalizar la enfermedad”.

#Destápate19

De acuerdo con los resultados de distintos estudios, hasta un 54% de los pacientes con psoriasis padecen trastornos emocionales como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño o disfunciones sexuales como consecuencia del rechazo social que genera la enfermedad.

En palabras de Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis y paciente experta, “los pacientes a menudo no nos sentimos bien con nosotros mismos debido a las lesiones que produce la enfermedad, y es muy habitual que nos aislemos por miedo a ser rechazados, dejando de hacer actividades como ir a la playa, quedar con amigos o ir al gimnasio, etc.”.

De ahí la importancia de la campaña ’Destápate 19’, cuya imagen ha sido elaborada por el ilustrador Juanjo Fernández y con la que la Asociación invita hasta el 6 de septiembre a las personas con psoriasis y artritis psoriásica a compartir momentos del verano –ir a la playa o a la montaña, salidas con amigos, practicando deporte, etc.– publicando imágenes en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter con el hashtag #Destápate19 y, así, interactúen, se apoyen y animen a otros pacientes a normalizar la enfermedad y a minimizar el estigma que sufren las personas afectadas de psoriasis.

Como concluye como indica Sandra Ros Según, psicóloga clínica del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “el primer paso es que los pacientes acepten la enfermedad, no la escondan y la normalicen. Es fundamental llevar a cabo iniciativas que generen participación e implicación de los pacientes y sus familiares para sobrellevar mejor su día a día. Todas las personas que participen en esta campaña se sentirán acompañadas, y todo ello contribuirá a la aceptación o asimilación de la enfermedad y a la mejora emocional”.

Para más información sobre la campaña, clica aquí.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?