Más de un millar de conquenses

Campaña ‘¿Si tienes Parkinson?’ de Asociación Parkinson Cuenca

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Parkinson de Cuenca (Parkinson Cuenca) ha puesto en marcha, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca (COFC) y la Cooperativa Farmacéutica Conquense (COFARCU), la campaña ‘¿Si tienes Parkinson?’ para la sensibilización y prevención de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de los más de 1.000 pacientes de Parkinson en la provincia conquense.

En palabras de Benjamín Prieto, presidente de la Diputación, “el Parkinson es una cuestión que atañe a todos y con esta campaña se pretende sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, la importancia del diagnóstico temprano y, cómo no, la ayuda que puede prestarle su farmacéutico”.

Mejorar la calidad de vida

El objetivo principal de la iniciativa es mejorar la calidad de vida del colectivo de afectados por la enfermedad de Parkinson. De ahí, como refiere Benjamín Prieto, “de la importancia de la unión y colaboración de todos en aras de ayudar a este colectivo, haciendo un especial hincapié en la excelente labor desarrollada por la Asociación de Parkinson de Cuenca. De ahí que no sea de extrañar el constante respaldo de nuestra Diputación a esta Asociación, que este año se materializará en una ayuda por importe de 6.000 euros”.

En palabras de Beatriz Hernández Luengo, directora de Parkinson Cuenca, “el Parkinson es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, no solo mayores, de ahí la importancia de hacer todo lo posible por ayudar y apoyar a estas personas. Como consecuencia, nuestra Asociación centran sus esfuerzos no solo en informar y sensibilizar a la población de esta enfermedad, como, por ejemplo, con esta campaña, sino que también presta servicios de fisioterapia y logopedia a los afectados como complemento al tratamiento farmacológico y como una manera de mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible”.

En este contexto, asimismo, debe igualmente destacarse “el papel fundamental –apunta Benjamín Prieto– que juegan los farmacéuticos como eslabón más cercano para estos pacientes, siendo, al fin y al cabo, a quienes se acude en primer término en muchas ocasiones ante cualquier problema de salud, sobre todo en el medio rural. Es por ello que considero muy acertada la iniciativa de la Asociación de Parkinson de involucrar e implicar a estos profesionales en esta campaña”.

Como concluye María de la Luz Moya Plaza, vicepresidenta del COFC, “los farmacéuticos jugamos un papel fundamental no solo en los inicios de esta enfermedad, como sería por ejemplo detectando los síntomas, sino también en el seguimiento del tratamiento farmacológico”.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?